viernes, 25 de septiembre de 2015

Ha vuelto (Timur Vermes)


¿Qué pensaríais si de repente un día os encontráis con un tipo que viste como Hitler, habla como Hitler, camina como Hitler, y dice que es Hitler?

Ha vuelto, de Timur Vermes, es una comedia protagonizada y narrada en primera persona por Hitler. A más de uno sé que le ha resultado una novela escandalosa, pero he de confesaros que a mí me divirtió muchísimo. Os aseguro que no os dejará indiferentes y os moverá constantemente hacia la reflexión.  En 2011 se convirtió en el fenómeno literario del año con un éxito sorprendente en Alemania.

La historia comienza poco después del mediodía y bajo un caluroso sol de verano. Adolf Hitler despierta con dolor de cabeza en un descampado de Berlín vestido con su traje militar oliendo exageradamente a gasolina. Desconcertado en un primer instante al verse sólo y en un lugar desconocido, se dirige a un quiosco próximo y descubre con estupefacción que es el 30 de agosto del año 2011. Habían transcurrido más de sesenta y seis años desde el día en que junto a Eva Braun decidió poner fin a su vida en el búnker. Sin embargo, no es capaz de recordar que pasó después, simplemente ahora se había despertado.

Con un derroche de originalidad, Timur Vermes ha sido capaz de desarrollar una novela verdaderamente fascinante. Usando el arte de la palabra con maestría, con inteligencia y sagacidad es capaz de crear situaciones ambiguas y confusas cuando, utilizando las mismas palabras, los personajes que entran en acción se mueven con intenciones diferentes. El autor crea situaciones absurdas inteligentemente expuestas que además de arrancar la sonrisa del lector le interpelan a razonar sobre lo que ahí ocurre. La capacidad de manipulación de los medios, la publicidad, el poder del lenguaje y de la palabra utilizada con intereses partidistas, la torpeza de quienes ven sólo lo que quieren ver, etc., serán una constante a lo largo de la novela. Será Hitler, el personaje estrafalario que ahora dice tener ciento veinte años, quien se tome la libertad de hacer una crítica, en ocasiones mordaz, de la política y la sociedad actual de una Europa que se ha vuelto demasiado acomodaticia.

Espero que os atreváis a leerlo.

Páginas: 384



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar