viernes, 4 de septiembre de 2015

David Copperfield (Charles Dickens)

No me resisto a recomendaros esta otra maravillosa historia de Charles Dickens. Por favor, no os asustéis cuando veáis que tiene 1200 páginas. Como todas las novelas de Dickens, está tan magníficamente escrita que no os costará ningún trabajo leerla.

David Copperfield, considerada una de las obras maestras del autor y, según muchos de sus críticos, autobiográfica, fue publicada por entregas entre 1849 y 1850. Aunque ficción y realidad no siempre coinciden, las desdichas de la niñez, el trabajo en la abogacía, la condición de escritor y varios de los personajes responden a la experiencia personal de su autor.

Narrada en primera persona, el protagonista expone su vida desde su nacimiento hasta la edad adulta. Su querida niñera Clara Pegoty, quien aparecerá a lo largo de la novela, será quien le relate los aspectos de su primera infancia. Huérfano de padre, y con su tierna madre casada en segundas nupcias con un hombre desafecto y despiadado, termina con tan solo ocho años internado en el terrible colegio Salem, donde siguiendo las indicaciones de su padrastro, recibirá un trato duro. Muerta su madre poco tiempo después, David no verá más salida que huir para buscar la protección de una tía abuela paterna rígida y austera, de la que apenas conoce sino de nombre. Debajo de toda esa apariencia oscura, la mujer esconderá un corazón de oro en el que el niño encontrará la seguridad de un hogar.

Escrita desde la distancia del adulto, la vida de David Copperfield encierra sátira y humor irónico, luto y angustia, pero también la esperanza de la felicidad para quien no tiene otro fin que hacer el bien. La familia y el sentido de la amistad, apoyados en la fidelidad, la lealtad, la comprensión, el afecto mutuo, la sinceridad, etc., serán valores constantes en la novela.

Páginas: 1200


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar