viernes, 11 de septiembre de 2015

Anna Karénina (Lev N. Tolstói)

Difícil resumir esta gran novela en un corto espacio. Deciros que es una obra espectacular en la que cada uno de los personajes, tanto el principal como los secundarios, gozan de personalidad propia. La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de cada uno de ellos. Padecerán la incertidumbre, la decepción, el tedio, el miedo, los mayores placeres y las más ruines miserias. Personajes generosos frente a otros miserables y egoístas, pero todos imprescindibles para apreciar la historia en todos sus matices.

La joven Anna, casada contra su voluntad con un funcionario y con el que tiene un hermoso niño, sucumbe a las solicitudes de Vronski, un apuesto y joven militar con el que ha coincidido en una reunión familiar. Cuando su relación amorosa se hace evidente, la reacción de la alta sociedad rusa a la que Anna pertenece es la de rechazo, sobre todo cuando es conocido su embarazo adulterino. Movida por su trágica pasión por el joven y rompiendo con todo lo que le ha sido querido hasta ese momento, huye con su amante hasta Italia. Pero la negativa de su marido a concederle el divorcio y poder ver a su hijo crea en Ana una situación de angustia y remordimiento.

Publicada en 1887, es ésta una de las novelas más importantes de Tolstoi que escribe con realismo y enorme intensidad. A través de las vivencias de la protagonista, el autor plasma la idea de que el núcleo fundamental de la sociedad no es el individuo, sino la familia.

Como elemento de contraste, frente a los amores ilícitos de Anna, se narra la historia de Levin y Kitty, una pareja feliz y sana que simboliza el amor conyugal creador de familia.

Aunque se han hecho varias versiones en el cine de esta magnífica obra, ninguna ha sido capaz de plasmar la historia en toda su grandiosidad. Si habéis visto alguna, os aseguro que si os decidís a leer el libro quedaréis gratamente fascinados.

Páginas: 1008 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar