miércoles, 2 de septiembre de 2015

Vida de un desconocido (Andreï Makine)


 Andreï Makine, de origen ruso, decidió exiliarse en Francia aprovechando un viaje de intercambio cultural en 1987, cuando contaba con treinta años. Sus propias vivencias irán apareciendo a través de los personajes de sus novelas.

En esta ocasión Makine intenta poner de manifiesto, a través de personas comunes y sin especial relieve, los daños causados a un pueblo por su propio gobierno, cuando nadie tenía nada y sólo podian ser felices aquellos que supieran amar y defender su libertad interior como medio de superación.


La Vida de un desconocido será revelada a Shutov, un escritor ruso de mediana edad y antiguo disidente politico exiliado en Paris. Sintiéndose deprimido y fracasado porque los editores le devuelven sus manuscritos, y su jovencísima amante le ha abandonado por un muchacho de su entorno, decide que es el momento de volver a San Petersburgo. Dos serán sus objetivos al realizar el viaje: la posibilidad de encontrarse a sí mismo y  ver de nuevo a Iana, su gran amor de juventud.

Pero sus ilusiones chocan con la realidad: Iana se ha convertido en una dinámica mujer de negocios, divorciada y madre de un hijo que edita libros comerciales y con ideas bastante capitalistas. El desagrado que le produce la nueva Rusia, ávida de riqueza y con muy poca sensibilidad hacia los problemas ajenos, lleva a Shutov a entablar conversación con Volski, un viejo enfermo y al que le quedan pocos días para desalojar la habitación que ocupa en el edificio de Iana. Volski, confiará a Shutov la historia de su vida, un testimonio de la terrible época soviética que le tocó vivir, el cerco de Leningrado, el hambre, el frío, los gulags, y una existencia en desamparo.


 El viejo Volski es un magnífico personaje literario, que logra enfrentar al escritor con la poquedad de sus frustraciones. Realista y melancólica, escrita sin excesiva crudeza, la novela es la dura recreación de una época, y una reflexión sobre la dignidad humana y las verdaderas raíces de la felicidad.

Os recomiendo cuando la leáis que prescindáis de toda connotación política. El autor, aunque muestra una realidad, da vida a unos personajes que bien podríamos encontrarlos en otras partes del mundo. El mal o el bien que cada uno realiza no es "gubernamental", sino fruto del desarrollo de su propia libertad.

Páginas: 263


1 comentario:

  1. Para mi es un libro que cuenta mucho en muy poco. Me gustó mucho cuando lo leí. Me emocioné.

    ResponderEliminar

Gracias por participar