jueves, 24 de septiembre de 2015

Nada (Carmen Laforet)


Carmen Laforet es otra de las más conocidas escritoras de Posguerra. Con esta novela, Nada, obtuvo en 1945 el Premio Nadal, que sería un aldabonazo en el panorama literario de la época.

 Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan inmediatamente con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela originados por los distintos miembros de la familia. La joven es la voz narradora que relata el contraste entre el sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y frágiles,— y la ligera cordialidad de sus relaciones universitarias centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. 

Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la voz femenina. La autora, con gran fuerza narrativa, crea unos personajes esperpénticos en una atmósfera agobiante y sombría en la Barcelona de posguerra. El trazado de los personajes sigue atrayendo en su dramatismo a los lectores actuales. Aunque la novela se ambienta en una época concreta, el centro de atención se sitúa en los personajes que, en su evolución psicológica, en sus pasiones e intereses,  podría considerárseles de atemporales.


Lo que acontece entre las paredes de la casa de desolación y ruina, viene a simbolizar la desolación y la ruina de una sociedad decadente que irremediablemente se vería relegada por los tiempos nuevos que se avecinaban.

Aunque con pinceladas melodramáticas y un regusto de pesar, la novela merece ser leía por los amantes de la buena narrativa. Espero que os guste.

Páginas: 304



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar