lunes, 21 de septiembre de 2015

El ancho mar de los Sargazos (Jean Rhys)


Para entender bien esta novela habría que haber leído antes Jane Eyre de Charlotte Brönte, o al menos haber visto la película.

Jean Rhys, británica nacida en Dominica, en el mar del Caribe, fue una gran lectora y admiradora de Charlotte Brönte, por este motivo, y con el conocimiento de aquella región en la que vivió durante dieciséis años, escribió este libro a modo de homenaje a la gran autora inglesa.

El ancho mar de los Sargazos podría ser el preámbulo de la vida de los personajes que aparecen en Jane Eyre. En la novela de Brönte hay un personaje perturbador que causa dolor e infelicidad a los protagonistas. ¿Cómo se ha llegado a esa situación? Jean Rhys intenta dar respuesta reconstruyendo la vida de Antoinette, la esposa jamaicana del señor Rochester.

La autora, criolla como la protagonista, plasma con mucha verosimilitud la vida en las Antillas a mediados del siglo XIX. Pone voz a Antoinette para narrar su infancia, su juventud, la influencia de su madre en su psicología, y finalmente la vida de encierro. Después será Rochester quien cuente los motivos de su casamientos, la evolución que van tomando los acontecimientos, la locura de su mujer y el traslado de ambos a Inglaterra. En esta ocasión Jane Eyre tiene un papel secundario.

El planteamiento es muy original y cargado de sensibilidad. Los estados de ánimos y la difícil psicología de los distintos personajes se van desarrollando al ritmo de la narración, con coherencia y una gran belleza.

Aunque como os comentaba más arriba, en algunos momentos se hace difícil de entender, sobre todo si no se tiene conocimiento de Jane Eyre, la autora ha conseguido captar y trasmitir acertadamente la atmósfera de la locura que está en la mente de la protagonista.

Os aseguro que es muy interesante. A mí me fascinó. Espero que os guste.

Páginas: 192


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar