miércoles, 2 de septiembre de 2015

Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas (Manuel Fernández Álvarez)


El libro que os presento ahora no es una novela al uso. Es una biografía con un amplio apéndice documental de interés, fragmentos de cronistas de la época y numerosas notas a pie de página que recoge bibliografía valiosa. En contra de lo que pudiera parecer, el estilo que emplea el autor hace que la obra sea accesible a todo tipo de lectores.

Con ocasión de unas vacaciones entre Valladolid y Tordesillas decidí que sería interesante leer entre otros libros, alguno que tratara de Juana la Loca y poder situarme más en el lugar en el que iba a pasar mis días de descanso. El resultado fue una gran admiración por esta gran mujer a la que los habitantes de Tordesillas llaman La Reina Juana.

Juana de Castilla (1479-1555), hija de los Reyes Católicos, casó con Felipe el Hermoso y tuvo seis hijos. Viuda a los veintiséis años, poco después fue llevada a Tordesillas, que se convertiría en su "corte-prisión" para el resto de su vida. Sin lugar a dudas, la Reina Juana es uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia. Convertida en una sombra, primero por su marido, después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas, y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora. Este relato nos presenta las desventuras de aquella pobre reina que murió joven, sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.

El autor ha elaborado una síntesis rigurosa de la vida de la pobre cautiva de Tordesillas. La obra se centra en la evolución psicológica del personaje, sin olvidar su condición real. Expone las contradicciones de su conducta y los errores de su padre Fernando, de Carlos V y de las personas a su servicio.

Espero que os guste.

Páginas: 306



2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención Juana la Loca. Según cuentas de este libro puede ser muy interesante leerlo. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por participar