domingo, 6 de septiembre de 2015

La edad de la inocencia (Edith Wharton)



 En 1920 Edith Wharton conseguiría el Premio Pulitzer con esta novela, en la que se nota la influencia de su gran mentor Henry James, otro autor del que os hablaré en otro momento.

La acción que transcurre en el Nueva York de 1870, describe el amor imposible entre Newlan Archer, un joven de la alta sociedad, y una prima de su prometida, Madame Olenska, separada de su esposo, un conde polaco, y que ha regresado a la ciudad con la idea de sentirse protegida y comprendida por los miembros de su familia.

Lo que se destaca en esta obra de carácter psicológico, es el cuadro costumbrista que dibuja la autora sobre la alta sociedad neoyorquina, cerrada en sí misma, en un momento de su historia donde comenzaban a sucederse importantes cambios. Gira la trama en torno al amor del protagonista hacia la condesa Olenska. Un amor que llega a adquirir tintes obsesivos en una imaginación poco dada a la adversidad. Educado en un ambiente de apacible acostumbramiento, Archer es incapaz de realizar lo que su atormentada pasión le sugiere. Prepotente en ocasiones, minusvalora la calidad intelectual y el papel que las mujeres tienen en la sociedad, y serán ellas, sin embargo, con su delicada suspicacia, y su humilde audacia, las que conseguirán llevar a buen puerto el agitado velero del joven.

 Martin Scorsese extrajo de esta novela una bellísima película. También os la recomiendo, pero os sugiero que la veáis después de haber leído el libro. Si lo hacéis al revés posiblemente tanto película como libro os decepcionen.

Páginas: 301









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar