viernes, 7 de marzo de 2025

Bajo tierra (Mary Webb)

De Mary Gladys Web (1881 –1927) ya os hablé hace un tiempo en la reseña de su libro Precioso veneno. Fue una novelista y poeta inglesa de talento. Muy observadora y de gran sensibilidad. Supo plasmar fielmente en sus obras la tipología de los habitantes de la región inglesa de Shropshire en la que nació, así como sus costumbres, su religiosidad y sus supersticiones, los bosques que les rodeaban y los campos de cultivo que trabajaban. 

Bajo tierra la escribió en 1917. Es una de sus primeras obras y vuelca en ella su faceta poética con una candorosa prosa lírica que no resta dramatismo al fatal desenlace de la historia.

Hazel Woodus, con dieciocho años recién estrenados, apenas sabe nada de la vida. Huérfana desde los catorce de una mujer gitana que no la quería, no es mayor el amor que le tiene su padre con el que vive en la cabaña del bosque del Calow en Shoropshire. Sus únicos amigos son una pequeña zorra, un gato tuerto y un pájaro malherido. Ignorante de su belleza y de su voz cautivadora se muestra ante los demás sin doblez, sincera en su simplicidad, mimetizándose con la naturaleza y atada a la tierra. Hasta que dos hombres reparan en ella. Uno será el reverendo Edward Marston que pretende casarse con Hazel para cuidarla, educarla y ofrecerle un amor espiritual; el otro es Jack Reddin, un hombre seductor y lujurioso, terrateniente de la zona que solo busca en ella el amor físico. Ambos lucharan por conseguirla sin entender la muchacha el motivo de sus querencias. La guerra entre ambos llevará a Hazel a debatirse en una vorágine de sentimientos que le son ajenos y que la arrastran a una infelicidad que no entiende.

Como si de un cuento se tratara, Mary Webb narra la historia de un ser de la naturaleza, etéreo, simple, puro, que arrancado del lugar al que pertenece y puesto frente al deseo humano, pierde estas cualidades para enfrentarse al miedo, a la duda, al dolor o a la perversión.

La autora muestra su genialidad en la creación de unos personajes bien tipificados, intencionalmente opuestos, para trasmitir la idea del verdadero amor esponsal: no solo el amor espiritual ni solo el amor carnal son dignos de la naturaleza humana. Por el contrario, el amor donde la voluntad, la razón y los afectos están bien integrados son capaces de una entrega total con la que se logra el bien de la persona amada. Todo lo demás tendrá como único fin la tragedia.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 336



jueves, 27 de febrero de 2025

Ojalá cayera una bomba (Gerrit Kouwenaar)

Gerrit Kouwenaar (1923 – 2014, Ámsterdam, Holanda) fue periodista, traductor, poeta y novelista. Perteneció a la generación de poetas de los años 50 del pasado siglo, siendo uno de sus mayores exponentes. En 1949 escribió Ojalá cayera una bomba, su primera novela corta a la que seguirían otras dos. Pero enseguida regresaría de manera definitiva a la poesía. En 1970 recibiría el Premio P.C. Hooft, el mayor galardón de las letras holandesas, por el conjunto de su obra.

Karel Ruis es el tercer hijo de una familia de clase media en Ámsterdan. Tiene diecisiete años y el aburrimiento es una constante en su trayectoria vital. Las conversaciones entre los de su casa le hacen sospechar que pronto los alemanes invadirán su país; pero lejos de inquietarle, esta novedad le crea una cierta satisfacción en cuanto que podría suponer un cambio en el anodino entorno familiar y en su propia vida. Pronto dará inicio ese cambio que espera cuando su tío Robert le pide de manera confidencial que entregue en secreto una carta a una tal señora Mexocos y que espere respuesta. De esta manera conocerá a una de las mujeres más extraordinarias y extravagantes que haya conocido nunca, y a su hija Ria. Las dos causarán una fuerte impresión en el muchacho y desempeñarán un papel crucial en el desarrollo psicológico de Karel hacia la edad adulta de una manera inesperada y trágica, pasando por la ilusión, el desengaño y la devastación cuando ha de enfrentarse a la realidad.

En un contexto bélico, Kouwenaar se centra en la figura de un adolescente como un personaje universalmente reconocible, centrado en sí mimo, con un desasosiego permanente, moviéndose entre la apatía, el aburrimiento y la exaltación.

A través de los ojos candorosos e ingenuos de Karel, el autor, adolescente también en el fatídico 10 de mayo de 1940, percibe la guerra como algo ajeno, novedoso, rompedor y emocionante. La vida despreocupada de la que hace gala le lleva a vivir en un estado difuso entre la ilusión y la realidad que le envalentona con una inconsciencia finalmente demoledora.

Espero que os guste.

Páginas: 144





sábado, 8 de febrero de 2025

Boda irlandesa (Norah Hoult)

Norah Hoult es el seudónimo de Eleanor Lucy Hoult (Dublín, 1898 – Greystones, 1984), una escritora irlandesa muy prolífica con más de veintitrés novelas, además de colecciones de cuentos y relatos. Fue contemporánea de Elizabeth Bowen (Dublín, 1899 - Kent, 1973), autora de la que ya os he hablado en otras ocasiones (encontraréis tres de sus obras reseñadas en este blog). 

Entre 1940 y 1950 las obras de Norah Hoult fueron censuradas en Irlanda al considerarse que los temas tratados en sus escritos no se atenían a las normas morales y sociales establecidas de la época.

Boda irlandesa (Cocktail bar), publicada por primera vez en 1950, es una obra que reúne doce relatos de diferente extensión encabezada precisamente por el que lleva ese mismo título.

Ambientados a lo largo de la primera mitad del siglo XX, Hoult muestra en ellos un elenco de personajes irlandeses en diversas circunstancias, prestando especial interés a las costumbres, modos, comportamientos sociales, vida religiosa, educación, etc., que los define como un pueblo conservador y de estricta moral que no se cuestiona si el bien que desean y pretenden lo ejercitan con la debida rectitud. El retrato resultante, sin eludir las contradicciones propias de la condición humana, está hecho con delicadeza y, en ocasiones, con ternura.

La autora pone en evidencia una bondad afeada por la condescendencia, la manipulación, la adulación, la envidia, unas cuestionables buenas intenciones o la propia complacencia. En cualquier caso, una bondad de quien solo se afana por el bien relativo sin pararse a pensar en la necesidad real del otro. 

Norah Hoult, con una narración brillante, ha sido capaz de retratar la sociedad de un país y de una época que, al fijar la atención en lo característico de la condición humana, lo hace válido para cualquier lugar y tiempo. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 216




sábado, 25 de enero de 2025

Western Lane (Chetna Maroo)

Cuando aparece publicada una primera novela de la calidad de ésta que os presento ahora, es ocasión para congratularse y disfrutar con su lectura esperando que el autor siga escribiendo buenas historias a lo largo de una carrera que se presenta prometedora. 

Chetna Maroo, es india británica nacida en Kenia, pero educada en Gran Bretaña. Actualmente reside en Londres. Es autora principalmente de cuentos que se han ido publicando en distintas revistas. Western Lane es su primera novela y fue finalista en 2023 del Premio Booker.

Gopi vive en Londres y pertenece a una familia de origen indio. Con once años, acaba de perder a su madre. Ella, su padre y sus hermanas, Khush y Mona de trece y quince años respectivamente, intentan rehacer sus vidas, pero la ausencia es muy dolorosa. Para mantenerlas activas, el padre decide inscribirlas en el club de squash de Western Lane, próximo a su casa, un deporte que él mismo practica y que es muy popular entre indios y paquistaníes. Pronto es Gopi quien destaca en esta disciplina y su padre hará todo lo posible para que reciba el entrenamiento adecuado. Ged, un niño blanco de trece años, hijo de una trabajadora del restaurante del club, será su pareja de juego. Entre ellos surgirá una amistad sencilla y fuerte, pero tendrán que lidiar con costumbres culturales distintas y situaciones anímicas complejas.

Desde su papel de joven narradora, Gopi cuenta todo aquello que percibe a su alrededor dentro de su propia familia a lo largo de un año. Intentará encontrar respuestas a los múltiples interrogantes abiertos tras la muerte de su madre. En pleno crecimiento interior y exterior, ella y sus hermanas se encontrarán frente a un torbellino de sensaciones difíciles de gestionar y siempre en relación con la pista de squash. Su propio padre deberá enfrentarse a una realidad que le supera presionado por las costumbres familiares y el deseo de mantener la familia unida.

La brevedad de la novela no resta aplomo a una historia muy bien contada siguiendo la pauta del desarrollo de un deporte tan preciso como el squash. Con un lenguaje inteligente, comedido, en ocasiones poético, a veces inconcluso, la autora ha sabido compaginar dramatismo y belleza aportando su propia experiencia cultural que hace que la trama se desarrolle con credibilidad.

Espero que os guste y disfrutéis de su lectura.   

Páginas: 164




viernes, 10 de enero de 2025

Adaptarse (Clara Dupont-Monod)

No es la primera vez que os recomiendo un libro de Clara Dupont-Monod (París, 1973), una periodista y escritora francesa que en 2014 publicó Leonor de Aquitania con el que recibió el Premio Maurice Genevoix; y que ya reseñé para este mismo blog. El que os presento ahora se titula Adaptarse, una novela corta ganadora de los Premios Fémina, Goncourt des Lycéens y Landerneau. 

Una familia francesa compuesta por los padres y dos hijos vive en una aldea de las Cevenas, una zona montañosa de Francia. Todos están felices y expectantes ante la llegada de un bebé. Pero este tercer hijo, un niño hermoso con la fisonomía propia de la gente de la región, no parece reaccionar a los estímulos exteriores. Pronto recibirán el triste diagnóstico de su discapacidad. El pronóstico no es más que una vida vegetativa hasta la llegada de una muerte que no se hará esperar demasiados años. La reacción ante la noticia marca profundamente las relaciones entre los miembros de la familia. Su hermano mayor, del que no se dice el nombre ni tampoco el de la hermana,  le protege, hablándole al oído, cantándole y cuidándole. La hermana, algo menor, se rebela ante una situación que no entiende. 

La novela está narrada desde el punto de vista de las piedras de la casa, testigos mudos de lo que ocurre y del comportamiento de todos. La llegada de un cuarto niño sano a la familia es motivo de alegría, pero al tercero nunca se le olvidará. 

La autora construye una historia dramática y a la vez luminosa. Junto al dolor y la impotencia aparecen la compasión, la ternura, la fraternidad y la alegría. El uso de un lenguaje descriptivo, intenso y adecuado consigue que el lector se introduzca en el interior de los personajes en una introspección psicológica.

Espero que os guste esta novela de temática tan interesante.

Páginas: 160