Acabo de leer esta magnífica novela de cuya autora no sabía nada hasta ahora. La editorial Alba la acaba de publicar en castellano y es una de esas novelas que no hay que dejar de lado. Con un agudo sentido del humor y bien situada ante la realidad que la circundaba, la autora es capaz de proyectarse hacia el futuro sin atenerse a los moldes establecidos.
Lady Ludlow es una pariente lejana por línea materna de Margaret Dawon, una joven de dieciséis años que acaba de perder a su padre, un clérigo rural con escasos recursos. La situación familiar es extrema y su madre ha de lidiar con los nueve hijos habidos en el matrimonio. Después de solicitar ayuda a algunos parientes, no tardará en llegar la respuesta de Lady Ludlow sugiriéndole que Margaret vaya durante un tiempo a vivir con ella a Hanbury Court, una mansión de la aristocracia rural donde otras jóvenes como ella están bajo su protección. Viuda de un conde y madre de un único hijo después de haber perdido otros ocho, Lady Ludlow se presenta ante Margaret como una mujer fuerte, elegante, de costumbres aristocráticas ancestrales y una manera peculiar de dirigir sus propiedades. Pronto se encariñará de ella y tanto su timidez como sus grandes dotes de observación, proporcionarán a Margaret la posibilidad de contar ya en su vejez la extraordinaria personalidad de Lady Ludlow.
Elizabeth Gaskell pone en escena una serie de personajes en torno a la protagonista muy bien elaborados, cada uno según el papel que le corresponde, mostrando una muestra de las diferentes clases sociales y oficios de la época. A la vez, los recuerdos sobre los hechos acaecidos durante la Revolución francesa en París constituyen un relato histórico que lleva a recordar “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens. A pesar de mostrar una sociedad jerarquizada, destacan a lo largo de la novela valores como la generosidad, la magnanimidad, la honorabilidad, la lealtad o la capacidad de diálogo para considerar otras posibilidades que finalmente se puedan presentar como buenas para el bien general. Relatando un mundo todavía arcaico en alguna de las afirmaciones de Lady Ludlow, la narradora, con sentido del humor en muchas de las intervenciones, no deja de señalar la fuerza femenina para considerar otras posibilidades.
Espero que os guste y disfrutéis de su lectura.
Páginas: 280
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar