Yasmina Khadra no es un autor nuevo en este blog. Ya en febrero de 2018 o reseñé El atentando, una de sus novelas más conocidas.
Yasmina Khadra (Kenadsa, Argelia, 1955) es el pseudónimo del escritor Mohammed Moulessehoul, un excomandante del ejército argelino que tuvo que esconder su identidad para poder escribir sobre su propio país. El hecho de haber adoptado un nombre femenino le generó cierta polémica en Europa cuando se descubrió su verdadera identidad. Actualmente vive en Francia y es desde ahí y en el idioma de este país como publica sus libros. Además de haber recibido varios premios a lo largo de su carrera literaria, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, ambas distinciones otorgadas por Francia en reconocimiento al mérito excepcional de este autor.
Corazón de almendra es su última novela, una historia de amistad, superación, amor incondicional y aceptación en la que el autor vuelve a estar atento a las reacciones humanas. En esta ocasión el protagonista y narrador se dirige al lector sin demasiados preámbulos: “Me llamo Nestor, tengo treintaiún años y soy enano”, toda una declaración de intenciones sobre quién es y su actitud ante la vida. Vive con su abuela materna de ochenta y seis años a la que llama Mami desde que sus padres lo abandonaron en su casa con tan solo tres semanas de vida. Ella ha sido el amor incondicional que siempre ha estado a su lado. Todo lo que Nestor es y sabe se lo debe a ella; pero la enfermedad de Alzheimer no perdona ni a aquellos que han sido las personas más maravillosas del mundo. Fiel a lo que le ha enseñado siempre su abuela, a pesar de las muchas adversidades que ha podido encontrarse por su discapacidad física, Nestor es ahora un hombre fuerte, optimista, con una alta autoestima y capaz de salir adelante, persiguiendo sus sueños; pero sin dejarse dominar por ellos. Su buen carácter ha llevado a cuantos le conocen a apodarle con el sobrenombre de corazón de almendra, un nombre que bien podría ser el título de un buen libro, el libro de su propia vida.
Yasmina Khadra se adentra en esta novela en el subgénero de la metaliteratura con un estilo correcto, con algunas imágenes poéticas y exponiendo una realidad sobria, sin adornos, pero evitando que la amargura ofusque lo bueno que ofrece la vida. La amistad desinteresada, la generosidad, la empatía o el espíritu de superación son valores constantes a lo largo de la novela frente a los malentendidos, el desprecio o la sinrazón.
Espero que disfrutéis con esta lectura.
Páginas 248
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar