viernes, 9 de febrero de 2018

El atentado (Yasmina Khadra)


El atentado se publicó en 2006 por Alianza Editorial y ha tenido varias reediciones. Aunque hace tiempo que me lo habían recomendado no lo había leído hasta ahora.

Yasmina Khadra es el seudónimo femenino que utiliza el excomandante del ejército argelino Mohamed Moulessehoul, quien tuvo que esconder su identidad durante diez años para poder denunciar a través de sus novelas el drama que ha vivido, y vive su país. Actualmente reside en Francia.

Con El atentado el autor plantea una cuestión tristemente conocida de los suicidas que no dudan en inmolarse siguiendo una idiología de muerte para reclamar aquello que piensan que les pertenece, sin pararse a considerar el sufrimiento que su acción infringe, no solo a sus víctimas directas, sino también a cuantos forman parte de sus propias vidas.

Amín Jaafari es un conocido médico de Tel Aviv. Su mujer y él, árabes de nacimiento, tienen la nacionalidad israelí y han conseguido labrarse un puesto entre la sociedad judía, viviendo con comodidad una vida feliz y placentera. Un día, como ha ocurrido otras veces, empiezan a llegar muertos y heridos al hospital donde trabaja Amín, víctimas de un atentado terrorista. Tras muchas horas intentando salvar vidas y cuando ya se dispone a descansar en su casa, es detenido por la policía como supuesto cómplice de la mujer suicida que se ha inmolado en el atentado, y que no es otra que su esposa. El asombro y la incredulidad de Amín van dejando paso a la evidencia de las pruebas de la policía. Empieza para él un infierno de incertidumbres y un peregrinaje hacia los lugares donde podría encontrar la razón por la que su amada esposa decidió realizar tamaña barbarie.

El autor, atento siempre a las reacciones humanas, escribe con un estilo literario correcto, permitiéndose algunas frases e imágenes poéticas frente a la desolación que vive el protagonista. Es interesante la manera de mostrar la amargura que supone constatar reacciones violentas en personas amadas. Con razonamientos certeros, deja clara la idea de la libertad para elegir de cada persona para el bien o para el mal a pesar del ambiente de radicalización que les rodea. Queda en el aire la idea desconsoladora de pensar que algunas veces, en la práctica, parece que el amor no tiene la última palabra, invitando a la reflexión. Cuando leáis el libro es posible que os quedéis con la sensación de que la esperanza en un futuro exento de conflictos sea una batalla perdida.

Pienso que la historia es interesante y espero que sea de vuestro agrado.

Páginas: 272








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar