miércoles, 14 de febrero de 2018

La presa (Irène Némirovsky)

Esta autora no es nueva en este blog. Ya os recomendé en otra ocasión Los perros y los lobos que sé que a muchos de vosotros os gustó.

La presa fue publicada en 1938 en un ambiente de preguerra con una acusada frustración a causa de la depresión económica arrastrada desde varios años atrás. En esta ocasión Nemirovsky hace un retrato magistral del sufrimiento moral con una fuerza arrolladora y un manejo del lenguaje que cautiva desde la primera línea. La vida dramática del protagonista, víctima de su propia ambición, modela un personaje psicológicamente complejo y descarnado que pone al lector en una situación de observador, juez de una causa a todas luces perdida.

Jean-Luc Daguerne sólo desea convertirse en un hombre influyente y poderoso. Pronto se dará cuenta que aunque el dinero ayuda, no es lo más importante. Incluirse a cualquier precio en el grupo de los que manejan los hilos de la política y los negocios será para él una obsesión permanente. El descubrimiento del amor en su forma más pura en los inicios de su juventud pronto será silenciado ante esa ambición que le domina hasta llegar a destruir cualquier atisbo de belleza en su vida, situación que le conducirá irremediablemente a una vida de desamor y desencanto hasta alcanzar un estado de enajenación absurda.

Irene Nemirovsky vuelve a mostrar en esta ocasión un talento asombroso creando personajes únicos de emociones complejas, mientras logra hacer una crítica certera, aunque, podría decirse, educada, de los vicios ocultos de la sociedad de la época.

De mirada inteligente y llena de lucidez, la autora no es ajena a los horrores que pronto se desvelarán en los años posteriores por personas concretas movidas por la ambición. Sin embargo, Nemirovsky, en su arte de escribir no se inclina por lo morboso, sino por atemperar las situaciones con una cierta compasión hacia las debilidades humanas.

Espero que disfrutéis con este magnífico libro.

Páginas: 224


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar