sábado, 17 de febrero de 2018

Son cosas que pasan (Pauline Dreyfus)


Pauline Dreyfus es periodista francesa y autora de varias novelas además de haber escrito una biografía de Robert Badinter, el que fuera ministro de Justicia francés. Son cosas que pasan, publicada en España por Anagrama en 2017, ha sido finalista de varios galardones y ha recibido el Premio Fundación de la Memoria Albert Cohen por su crítica al antisemitismo. He querido presentar la novela con estos datos para afianzar la opinión de que merece la pena ser leída y que os animo a ello.

Natalie de Lusignan, duquesa de Sorrente, es una mujer bella, elegante, sofisticada y algo snob. Cuando comienza la ocupación nazi se traslada junto con su esposo a la residencia de verano que poseen en Cannes como han hecho muchos de sus amigos y al cobijo del gobierno de Vichy.  La guerra le está suponiendo a Natalie un notable impedimento para continuar las actividades mundanas y el lujoso tren de vida que llevaba en París, a pesar de ello no deja de asistir a todos los eventos sociales que puede permitirse, mantener sus costumbres habituales y consentir relaciones adúlteras pasajeras con la connivencia de su esposo que acepta sin problema el embarazo de su mujer para evitar cualquier tipo de escándalo. Esta vida frívola que lleva a Natalie a mirar la guerra y el problema judío como algo ajeno, da un giro radical cuando a la muerte de su madre su hermana mayor le anuncia que es hija ilegítima y que su padre es un acaudalado hombre de negocios judío, antiguo amigo de la familia. Con todo, su esposo no quiere darse por enterado. Todo su afán es guardar las apariencias aceptando al hijo de Natalie como su heredero y sin sospechar el deterioro de su mujer, consumidora de morfina desde el nacimiento del niño. Pero pronto han de regresar a París al serles incautada la casa de Cannes por exigencias de la guerra. Allí se encontrarán una ciudad triste y deprimida y se acentuará en Natalie la adicción ante la desolación del mundo que la rodea.

La autora refleja con realismo un aspecto interesante de la Historia de Francia en la época a la que se refiere. Su retrato de la alta sociedad, aunque crítica, no es agresiva. Refleja una actitud tolerante y permisiva de conductas inaceptables, siempre y cuando hubieran sido susceptibles de permanecer ocultas. El oportunismo es otro aspecto relevante en quienes prefirieron mirar a otro lado cuando la destrucción se cernía sobre personas que consideraron ajenas a su bienestar particular.

Pauline Dreyfus mantiene un magnífico ritmo narrativo. La definición de los personajes es precisa y el estilo sobrio y expresivo para dar forma a una tragedia cargada de ironía.

Si participáis en algún libroforum esta novela se presta a un debate muy interesante. 

Páginas: 168



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar