miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cuando el emperador era dios (Julie Otsuka)


Como ya os anuncié en la entrada anterior, ahora os propongo Cuando el emperador era dios. De alguna manera esta novela podría considerarse continuación de Buda en el ático. Cada una de las chicas llegadas de Japón formarían una familia con más o menos éxito. Sus hijos ya son americanos por nacimiento, pero una endiablada guerra los convertirá en invisibles en su propio país.

En abril de 1942 y tras el bombardeo de Pearl Harbor, la población japonesa de Estados Unidos es obligada a recluirse en campos de concentración acusados de forma genérica de ser sospechosos de colaborar con el enemigo. Tomando el ejemplo de una familia cualquiera de nipones residentes desde hacía más de veinte años en California y establecidos como unos estadounidenses más, la autora ha sido capaz de trasmitir de forma sencilla pero magistral lo absurdo de una situación como consecuencia de lo ocurrido a miles de kilómetros en una guerra que a ellos les resulta cuando menos ajena.

Siguiendo el hilo de su anterior novela, Buda en el ático, apoyándose ahora en la visión de un niño de apenas ocho años, Julie Otsuka nos adentra en los estados anímicos, sentimientos, ambiciones, deseos, etc., de quien tras ver rota de forma incomprensible su familia y su vida cotidiana no tiene más salida que esperar.

La forma que tiene la autora de exponer una época histórica reciente de Estados Unidos y Japón en una lucha encarnizada que les encaminó a la terrible destrucción y a la posterior vergüenza de ambos pueblos, no puede ser más que clasificada de magnífica. Sin empujar al rencor ni al odio contenido, es la gente corriente, en su cotidianidad quien intentará avanzar, olvidar y vivir.

Al igual que en la novela anterior, la utilización de frases cortas, repetición de adverbios en algunos casos para dar agilidad a una cascada de sentimientos en los protagonistas, y las descripciones simples, logran envolver de poesía las situaciones más dramáticas.

Os gustará.

Páginas: 144

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar