jueves, 24 de septiembre de 2015

Entre visillos (Carmen Martín Gaite)

Los deseos de haceros partícipes cuanto antes de todos los libros que me gustaría compartir con vosotros se ven limitados con la lógica del tiempo. Hasta ahora no había sugerido nada sobre escritoras españolas. En realidad, casi nada de escritores españoles.

Carmen Martín Gaite es una de ellas. Participó en el círculo literario que se conocería como Generación de la Posguerra, en los años 50 del siglo pasado.

Su primera novela, El balneario, obtuvo el Premio Café Gijón en 1955 y dos años después se llevaría el Premio Nadal por Entre visillos, la novela que os propongo ahora. Más adelante os hablaré de otros de sus libros que a mí me han gustado especialmente, como Irse de casa, Retahílas, El cuarto de atrás, o el premiado El balneario. Carmen Martín Gaite fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura, en 1978, al que siguió el Príncipe de Asturias en 1988.

Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. Solteras y dedicadas a las tareas domésticas, las muchachas llevan una existencia anodina, con una perspectiva de futuro centrada principalmente en contraer un matrimonio más o menos ventajoso.

Siguiendo una linea narrativa realista sobre una situación social imperante a mediados del siglo XX en España, la autora se centra en el estudio de la psicología femenina. Pablo y Natalia sostendrán el eje argumental, en el que giran unas vidas agitadas por unos deseos poco concretos que inquietan a quienes los experimentan al entrar en conflicto con los modelos educativos vigentes. Con un lenguaje sencillo y una trama relativamente simple, Carmen Martín Gaite logra trasmitir un mundo de sentimientos, ilusiones, incertidumbres y tristezas que encierran una gran riqueza humana y estética.

Os animo a su lectura.

Páginas: 288



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar