lunes, 7 de septiembre de 2015

La lluvia amarilla (Julio LLamazares)

Hace años, más de los que me gustaría recordar, en uno de los primeros viajes que hice al Pirineo aragonés mientras estrenaba adolescencia, visité un pequeño pueblo abandonado. En la despreocupación que dan los pocos años no descubrí allí más que la diversión de poder entrar y salir en casa ajena sin pedir permiso.

Tiempo después cayó en mis manos La lluvia amarilla. Me acordé entonces de aquél pueblo, y al hilo de sus páginas volví a situarme delante de cada una de las puertas de aquellas casas, muchas en ruinas y otras a punto de estarlo. Pensé en quienes las habrían habitado, y me  lamenté de mi poco seso y la ligereza con la que posé los ojos sobre aquellos restos.

Julio Llamazares sitúa la acción de la novela también en un pueblo perdido del Pirineo aragonés, en Huesca, quizá el mismo que yo viera. El narrador y protagonista es un pobre viejo, el último habitante del pueblo, que a las puertas de la muerte, acompañado tan sólo por su perra y los fantasmas que todavía habitan las casas, hace un repaso a su vida, a sus últimos años y  a su absoluta soledad. Toda la novela se desenvuelve en una atmósfera inquietante y amarga, tan sólo las apreciaciones del viejo sobre el pueblo y la  naturaleza que lo rodea está acompañado de poesía, y en ocasiones de cierta ternura. Su fin, que ve próximo, incluso es posible que ya haya ocurrido, está desprovisto de esperanza.

Todo en la novela está marcado por la tragedia. El autor muestra una realidad cruda, poco amable, pero cargada de significado.

Páginas: 168


2 comentarios:

  1. Hola, gracias por el blog. ¿Podrías contar algo sobre el último libro de este autor? Creo que se titula "distintas formas de mirar el agua". Lo vi en la feria del libro de este año y al final no lo compré. "La lluvia amarilla" me gustó mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Pues yo sí lo compré y me gustó. Procuraré lo antes posible poner una entrada del libro. Saludos

      Eliminar

Gracias por participar