martes, 8 de septiembre de 2015

El coronel no tiene quien le escriba (Gabriel García Márquez)

A mediados de los años cincuenta del siglo XX, Gabriel García Marquez escribió El coronel no tiene quien le escriba mientras residía en París y en una época de gran dificultad económica.

 El relato, muy breve, se ambienta en un pueblo sudamericano. Allí vive un viejo coronel  esperando recibir el aviso estatal que le confirmaría la pensión a la que tiene derecho por haber servido a las órdenes de Aureliano Buendía. Quince años dura la espera. En todo ese tiempo el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada del correo, siendo el resultado el mismo: la decepción. A esto se añade el último año la muerte de su hijo acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina. De él tan solo les queda un gallo de pelea en el que el coronel ha puesto sus esperanzas económicas.

La narración corta y sencilla, con un estilo transparente, apoya toda su calidad literaria en la descripción de los personajes. La maestría de García Márquez se manifiesta en la sencillez, en la fuerza colorista y en el estilo austero con el que ambienta las situaciones adquiriendo todo el conjunto una gran expresividad.

Páginas: 104

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar