viernes, 11 de septiembre de 2015

Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski)

Dostoyevski es uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Su profundo sentimiento religioso que lo llevó a interesarse por los más desfavorecidos y por los conflictos sociales, le valió la deportación a Rusia, años de cárcel y trabajos forzados de cuya experiencia saca tema para sus novelas. Otros asuntos familiares dramáticos como la muerte de su esposa, la ruina económica o la pasión por el juego, le llevan a un rico y profundo análisis psicológico que definen el comportamiento de sus personajes literarios.

En Crimen y castigo, escrita por el autor en 1866, el protagonista será el joven Rodion Raskolnikov, antiguo estudiante de Derecho que arrastra una existencia precaria en San Petersburgo. Cuando recibe una carta anunciándole la visita de su madre y de su hermana en relación con los súbitos planes de boda de esta última, las fantasías de acabar con sus problemas a través del asesinato de la vieja prestamista a la cual suele recurrir van tomando cuerpo en su voluntad. Un asesinato sumamente absurdo, pero realizado siguiendo una teoría que el propio joven se plantea para realizar el acto.

Dostoievski hace un profundo análisis de una personalidad con síndrome de superioridad que tendrá que soportar un proceso interior dramático y complejo para procurar su regeneración a través del sufrimiento. La novela, en ocasiones con imágenes de gran crudeza, en la que se suceden episodios trágicos, es seguramente la obra más lograda del autor.  Algunos personajes secundarios resultan conmovedores. Sirviéndose de una trama y de unos personajes que reunen los mejores ingredientes de la novela del siglo XIX, plantea el problema de la justificación o no de los actos, de la conciencia y de la culpa.

Espero que os guste.

Páginas: 800



3 comentarios:

  1. La culpa,el remordimiento. Una obra maestra.Imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. La culpa,el remordimiento. Una obra maestra.Imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Llama de forma alarmante la atención del valor que el protagonista da a lo que él considera bienes para la sociedad a costa del sacrificio de vidas humanas. Es como si se erigiese en juez terminando lo que es el bien y el mal, prescindiendo de la moralidad objetiva...Se encarna en la novela la figura de un "hombre superior", eso sí...amargado...

    ResponderEliminar

Gracias por participar