martes, 29 de septiembre de 2015

Katrina (Sally Salminen)


Sally Salminen, escritora de origen finlandes, se dio a conocer en 1936 con esta novela de tintes autobiográficos y escrita en sueco.

Generalmente los autores nórdicos no suelen defraudarme, y esta novela me gustó tanto que la he leído en dos ocasiones. Las descripciones son tan precisas, y la psicología de la protagonista tan bien dibujada que os aseguro que he pasado sueño, cansancio, decepción, y sobre todo frío a la par que Katrina. El relato es brillante, minucioso y rico en detalles sobre las costumbres de la localidad en que la joven ha de vivir una vez tomada una decisión irrevocable.

Katrina es una hermosa joven de una familia campesina acomodada. Sueña con el mar y con llegar a poseer un huerto con manzanos. Un día llega a su pueblo un grupo de marineros de paso hacia su lugar de origen. Deslumbrada por las maravillas que le cuenta uno de ellos sobre  su país decide casarse con él inmediatamente, dejar su familia y empezar una nueva vida junto a su esposo en un lugar idílico donde podrá cuidar de sus ansiados manzanos. Pronto los sueños se convierten en desengaño y decepción, en miseria y en trabajo duro. Aún así, Katrina, asumiendo su responsabilidad, no renunciará al destino que ella misma se ha labrado por su propia inconsciencia y precipitación. De carácter amable, decidido y servicial, Katrina logra sobreponerse a todo: las burlas de sus vecinos, la dureza del trabajo, la escasa comida, el frío intenso y el débil carácter de su marido, llegando a conseguir el respeto y el cariño de todo el pueblo.

Katrina viene a ser como la "antiheroína". Su historia es de soledad, de lucha, de tenacidad, de entereza, y sobre todo de lealtad. Su sufrimiento es silencioso y por eso mismo fructífero. El poderoso, y para mí, inolvidable personaje de Katrina, estoy segura que os encandilará.


Páginas: 526 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar