jueves, 3 de septiembre de 2015

A la sombra del árbol violeta (Sahar Delijani)


Sahar Delijani nació en la prisión de Evin (Teherán) cuando sus padres fueron arrestados por su activismo político contra el régimen islámico. Años después, en 1996, decidieron trasladarse a California para vivir con la familia materna. Los recuerdos de sus primeros trece años de vida, criada por diversas personas en un estado de excepción permanente, y a la sombra del árbol violeta, son la base de esta conmovedora novela.

Tras la revolución en Irán que llevaría al poder a Jomeini, muchos de los jóvenes con ideales marxistas que apoyaron el cambio político vieron cómo se frustraban todas sus esperanzas cuando un nuevo gobierno de tinte más radical comienza a poner límites a las libertades. A principios de los años ochenta esos jóvenes pasarían a la clandestinidad y un gran número de ellos serían arrestados, separados de sus hijos, de sus familias, torturados y finalmente asesinados tras innumerables interrogatorios y juicios ficticios. La guerra contra Irak a lo largo de esos años sería la excusa perfecta para hacerlos desaparecer sin tener que dar demasiadas explicaciones. Veinticinco años después serán sus hijos quienes experimenten el mismo tipo de represiones tras las elecciones presidenciales de 2009. Sin embargo, lo vivido tanto por unos como por otros no habrá sido en vano si finalmente se lograra un nuevo Irán fruto de la reconciliación.

Sahar Delijani muestra un mundo de privaciones descrito con unas imágenes vivas, con diferentes tonos de color y con la delicadeza a la que nos suelen tener acostumbrados los escritores orientales. Los personajes, cada uno con su historia y su dolor particular, confluirán en una historia común abierta a la esperanza y sostenida por el amor. Una esperanza y un amor materializados en sus propios hijos. Es el jacarandá, el árbol violeta plantado en el patio de las casas bajo cuya sombra las mujeres limpian el arroz, la imagen bella capaz de centralizar un atisbo de hermosura cuando la crueldad está arraigada no solo en el cuerpo sino también en el alma. La autora escribe con acierto historias individuales que como piezas de un puzle irán encajando una tras otra hasta lograr finalmente una imagen completa.

Cuando leí este libro supe que no había perdido el tiempo. A quienes se lo he recomendado les ha gustado muchísimo. Espero que sea de vuestro agrado.

Páginas: 288


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar