domingo, 13 de septiembre de 2015

El viejo y el mar (Ernest Hemingway)


 Quizá sea ésta la novela más conocida de Hemingway, que recibiría con ella el premio Pulitzer en 1953 y le abriría las puertas hacia el premio Nobel en 1954. Seguramente muchos de vosotros ya la hayáis leído, pero no quería dejar de proponerla como obra cumbre que es del siglo XX.

Quizá el protagonista sea el antihéroe, la insignificancia ante la inmensidad de la creación, pero con una dignidad imbatible que le hace grandioso.

El viejo y el mar es una novela corta de gran fuerza expresiva y realismo, sobria en sus formas, de gran plasticidad, sin adornos y con un estilismo muy depurado. La trama presenta aspectos duros y un pesimismo fatalista entorno a la figura del protagonista. La experiencia de Hemingway como corresponsal de guerra le pudo facilitar el tipo de personaje que protagoniza la obra: hombre decidido ante lo irremediable, dueño de sus más arriesgadas y, posiblemente, inútiles decisiones, todo presentado con unos sentimientos humanos de una profundidad realmente insuperable.

Un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logra dar con una gran pieza, tiene que luchar contra ella hasta la estenuación. El regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, será su último reto, una prueba para su dignidad.

 Páginas: 160

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar