martes, 27 de diciembre de 2022

El enigma Dartmoor (Sir Basil Thomson)

Basil Thomson (1861 – 1939) fue un administrador colonial británico, gobernador de prisiones y jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Londres durante la Primera Guerra Mundial. Esto le dio un papel clave en el arresto de espías en tiempos de guerra, habiéndose involucrado estrechamente en el enjuiciamiento de Mata Hari y otros importantes espías. Su larga experiencia en estos cargos le dio temas suficientes para escribir, convirtiéndose en un autor de éxito de novelas de misterio.

El enigma Dartmoor tiene como protagonista al inspector jefe de Scotland Yard Richardson durante el periodo de entreguerras. Es el año 1935 y un tal señor Dearborn ha fallecido a consecuencia de un accidente automovilístico en una carretera de Dartmoor. Los informes del médico que le atendió en un primer momento así lo atestiguan, sin embargo, varias cartas anónimas dirigidas a la oficina de Scotland Yard en Londres afirman que ese hombre fue obligado a parar el coche y posteriormente agredido con un bastón, lo que presumiblemente pudo haberle ocasionado la muerte unos días después en su casa. Antes de que tenga lugar el funeral, se persona en el lugar el inspector jefe Richardson y el sargento Jago para intentar esclarecer unos hechos mucho más complejos de lo que cabía suponer a simple vista al cernirse sobre el fallecido un misterioso pasado que ni su propia esposa conoce.

Esta novela está considerada una de las obras maestras de Sir Basil Thomson. Tanto los personajes como la trama gozan de gran realismo, así como los métodos policiales empleados que fueron bien conocidos por el autor.

Los giros inesperados en el desarrollo de la novela mantienen la tensión del lector hasta el final mientras la narración fluye con agilidad y con un planteamiento inteligente. 

Espero que os guste y os aseguro que es una buena opción como regalo durante estas fiestas navideñas.

Páginas: 270


jueves, 22 de diciembre de 2022

Maldita suerte (Lawrence Osborne)

Lawrence Osborne (Inglaterra, 1958) es un novelista y periodista británico que desde 2016 reside en Bangkok. Educado en el Fitzwilliam College de Cambridge​ y en Harvard, Osborne ha optado por una vida nómada, residiendo durante años en Polonia,​ Francia, Italia, Marruecos, Estados Unidos, México, Tailandia y Estambul. Este periplo le ha llevado a un conocimiento particular de la condición humana a través de las diferentes manifestaciones culturales y sociales de los distintos países. Ya os comenté en este mismo blog otro de sus libros que os vuelvo a recomendar ahora: "Cazadores en la noche".

Sus personajes son seres solitarios en un mundo de deseos, mentiras, incertidumbre, miedo, superstición, cierto sentido de lo religioso, etc. En general, arrastran una vida que se inclina hacia el vicio mientras anhelan en lo más profundo una paz y un amor compartido que se les presenta esquivos ante la imposibilidad de elegir el bien por culpa propia.

En esta ocasión, el protagonista, Lord Doyle, en realidad no es nadie. El título de lord se le supone al ver la liberalidad con la que hace uso del dinero en los casinos de Macao en los que juega vestido como un gentilhomme. Su supuesta fortuna fluctúa cada día al vaivén de una suerte en la que Dao-Ming, una misteriosa prostituta con la que coincide casualmente una noche, va a tener mucho que ver. En realidad, su afición al juego empezó mucho antes cuando, siendo abogado contratado de un importante bufete de Londres, consiguió la confianza de viudas ricas a las que administraba sus fortunas. Lo que empezaron siendo pequeños hurtos, que posteriormente perdía en las mesas de juego, terminó llevándole a quedarse con el dinero de una de sus clientas. Huido de la justicia inglesa, se estableció en Macao, el centro neurálgico del dinero y el vicio en Asia. Su adición al juego le ha llevado a una situación anímica en el que el placer de ganar o perder tiene tal perversión que resulta completamente indiferente ya sea una cosa u otra, mientras el filo de la navaja se dispone a cortar el último hilo que le salve de la ruina y evite la deportación.

Lawrence Osborne escribe una novela inquietante, muy bien escrita, con una calidad infrecuente en escritores actuales. Con ella consigue adentrar al lector en la psicología de un personaje complejo, pero muy real que en ciertos aspectos lleva a recordar al protagonista de la famosa novela El jugador de Dostoïevski.

Espero que os guste y os resulte interesante.

Páginas: 224


martes, 6 de diciembre de 2022

Yo nací contenta en Oraibi (Bérengère Cournut)

Aunque escrita en 2017, Yo nací contenta en Oraibi, la publica ahora Errate Naturae para lengua castellana. Acabo de leerla y me ha parecido un libro que merece la pena ser recomendado, que además puede gustar a todo tipo de público y de todas las edades. 

Bérengère Cournut (Francia, 1979), escritora y editora, hace una propuesta, a través de sus novelas, por recuperar la sabiduría ancestral de los pueblos nativos. Escribió esta historia después de haber recorrido la árida meseta de Arizona para explorar las formas de vida de la tribu hopi.

Tayatutaava (niña que ríe), fue el nombre que se le puso al nacer a la protagonista de la historia. Perteneciente al clan de la Mariposa en el poblado de Oraibi de la tribu hopi, en la Tercera Meseta de Arizona, su primer sonido al llegar a este mundo fue una especie de gorjeo festivo, como una risa, preámbulo de una vida feliz junto a sus padres, su hermano mayor y el resto del clan. Siendo ya muchacha joven, cuenta su infancia y primeros años de adolescencia, y con ello la historia de los hopi, hasta el momento de tomar las riendas de su propia vida.

Mujer fuerte y de gran lucidez, como lo era su madre y las mujeres de su familia, su vida discurre paralela a la tierra que la vio nacer, las costumbres, la religiosidad y la muerte, con una visión del mundo plena, en la que lo material y lo espiritual se funden dando sentido a la existencia.

A pesar de la aridez de los paisajes y la pobreza de las gentes, Cournut es capaz de mostrarlos con gran belleza a través de los ojos de una niña que ama a la familia a la que pertenece y a su tierra, un lugar al que siempre se puede volver.

La novela, dentro del género de iniciación, sitúa a Tayatutaava en una posición de constante búsqueda, aprendizaje, observación y análisis. Escrita con un gran respeto y serenidad, la autora se adentra en los valores universales de la naturaleza humana en armonía con la naturaleza y lo sobrenatural a través del mito. Narrada de una manera sencilla y fluida, la historia trasmite autenticidad y un sentido misterioso de la vida.

Espero que disfrutéis con su lectura. Una buena opción para regalar en estas fiestas navideñas que se aproximan.

Páginas: 304




miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ven y dime cómo vives (Agatha Christie)

De Agatha Christie (Torquay, 1890 - Wallingford, 1976), mundialmente conocida y que la mayoría de vosotros habréis leído algunas de sus novelas, me he dado cuenta que no he puesto todavía ninguna reseña de esta autora en el blog. Intentaré remediarlo enseguida. 

Comenzaré con un relato autobiográfico muy poco conocido de Agatha Christie publicado por primera vez en 1946 y que la editorial Tusquets ha vuelto a publicar recientemente en castellano.

Agatha Christie fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo obtuvo reconocimiento a nivel internacional. En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. En 1930, se casó con el prestigioso arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias inspiraron varias de sus novelas posteriores. Ven y dime cómo vives es un agradable relato del periodo de entre guerras durante el cual la autora pasó varios meses durante años sucesivos junto a su esposo Max en las campañas arqueológicas que éste dirigía.

Ante la inquietud de sus familiares y amigos sobre las condiciones de vida del matrimonio en aquellos inhóspitos parajes, Agatha Christie no tiene empacho en escribir, de modo autobiográfico, con todo detalle, sobre el paisaje, las gentes, la cultura, las costumbre y todo lo relativo a la convivencia con las personas con las que tuvieron que compartir trabajo, casa y viajes en una tierra que a ella se le antoja tremendamente exótica y maravillosa.

Con un gran sentido del humor, desde las primeras páginas, cuando comienza a relatar la preparación del viaje, la autora derrocha ingenio, ironía y un estoicismo propio del genio inglés. Las dificultades de la travesía, la interminables papeleos aduaneros o bancarios, la contratación de personal autóctono, las costumbres culinarias y de higiene en el Oriente Medio, los modos de entender el trabajo o la familia de sus habitantes, la convivencia con serpientes, murciélagos o ratones, es una constante fuente de inspiración para una mujer observadora del comportamiento humano.

Hay que situarse en la época en la que escribe la autora para apreciar los múltiples contrastes entre las civilizaciones oriental y occidental, ésta última, quizá, en extremo civilizada. Sin entrar en polémicas que surgirían posteriormente sobre lo acertado de esas excavaciones, la autora se atiene a lo vivido y a las múltiples anécdotas derivadas de la convivencia durante esa época.

Espero que disfrutéis con este libro.

Páginas: 280




miércoles, 16 de noviembre de 2022

Almas honestas (Grazia Deledda)

De Grazia Deledda ya os dejé anteriormente la reseña de La hiedra, una magnífica novela publicada por Cátedra y muy recomendable para comentar en un libro forum. Ésta de la que os escribo ahora, Almas honestas, tampoco defrauda; aunque hay que hacer la salvedad que la traducción de la editorial Ático de los Libros no ha sabido estar a la altura de lo que esta autora se merece. 

Grazia Deledda (Nuoro, 1871 – Roma, 1936), nacida en la isla de Cerdeña, no se apartó de sus orígenes al ambientar sus novelas. A pesar del localismo de sus obras, en 1926 fue merecedora del Premio Nobel de Literatura por haber conseguido darles un rango universal a través de unos personajes atemporales, terrenos, trasplantables a cualquier tiempo y lugar por sus deseos, ambiciones, sueños, pasiones, envidias, amor, odio y todo el equipaje interior que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Deledda ha entrado, así, a formar parte de los Clásicos de la Literatura. Almas honestas vio la luz en 1895.

Anna apenas tiene trece años. Quedó huérfana al poco de nacer y no ha conocido más familia que a su abuela paterna en una casa oscura y triste de la nobleza rural decadente. El eterno luto ha rodeado siempre a la niña, aún así, no se ha sentido desgraciada. Su abuela le ha proporcionado, si no lujos, sí cuidados. Pero ahora también ella ha fallecido. Avisada la familia materna, acuerdan que será su tío Paolo quien la acogerá en su casa. Terrateniente, comerciante e industrial, perteneciente a la alta burguesía de Orolà, su esposa y sus siete hijos no pasan estrecheces. Las pocas reticencias que pudieran haber tenido los distintos miembros de la familia hacia Anna pronto se desvanecen ante la buena disposición y la honestidad de la niña. Pero con el paso de los años, la llegada de la adolescencia y la edad adulta de cada uno de ellos, podría romper la armonía que siempre ha reinado en la casa.

Grazia Deledda, como es habitual en sus obras, se centra en la sociedad rural sarda de finales del siglo XIX con usos y costumbres todavía de estilo medieval, decadentes y próximos a desaparecer ante el empuje de la modernidad llegada de las ciudades.

Los personajes, perfectamente perfilados y con una evolución correcta, encarnan tanto vicios como virtudes de carácter universal encaminados a alcanzar la verdad, la justicia y el amor verdadero.

Son de destacar las descripciones, el ritmo narrativo, la teatralidad en los diálogos y la caracterización de los personajes.

Como ya os he indicado más arriba, hay que objetar que la traducción demasiado literal de algunos de los términos (“hacer el amor”, p.e.) tal como se entendía en la época de la autora y que se han quedado obsoletos en el lenguaje actual, no consigue trasmitir toda la belleza de la obra y es posible que un público joven no llegue a entender correctamente.

Aún así, espero que disfrutéis con esta novela.

Páginas: 240




domingo, 13 de noviembre de 2022

La muerte de Jezabel (Christianna Brand)

Christianna Brand (Malasia, 1907 - Londres, 1988) fue una escritora británica de obras policíacas e infantiles.
La muerte de Jezabel se publicó por primera vez en 1948 y forma parte de la serie del inspector Cockrill de la Policía del Condado de Kent. En esta novela también interviene el inspector Charlesworth de Scotland Yard, protagonista de otras dos de sus novelas.

En 1940, cuando el Imperio Británico está pendiente de su intervención en la Segunda Guerra Mundial, un joven malasio se traslada a Inglaterra a la espera de ser llamado al frente. Allí conoce a la joven Perpetua con la que se compromete, pero ésta, seducida por dos actores del momento, la voluptuosa Isabel Drew y el atractivo Earl Anderson, será descubierta en una situación comprometida con éste por su novio. El joven, ante semejante escena, desesperado, decide suicidarse empotrando su coche contra un muro. Siete años después y ya terminada la guerra, el mundo del teatro no pasa por su mejor momento. Con todo, con sus artes seductoras, Isabel aún tendrá la oportunidad de actuar junto a Earl al que acompaña Perpetua. Durante los ensayos, los tres recibirán mensajes amenazadores contra su vida. A pesar de estar advertidos, nadie puede evitar la muerte de Isabel emulando la que sufrió la reina Jezabel de la que habla la Biblia cuando fue arrojada desde una torre por su perversidad, devorada por los perros y pisoteada por los caballos. A esto hay que añadir la repentina desaparición de Earl.

Christianna Brand escribe una historia de venganza y un crimen teatral. Isabel (Jezabel) tiene que pagar por sus delitos infames y sufrir la justicia divina. La autora emplea el estilo del crimen imposible de la habitación cerrada, pero con la original variante de hacerlo en un escenario y a la vista del público.

Como en casi todas las novelas en la que hay una intervención de detectives, en ésta también tendrán la misión de restaurar el orden tras el desconcierto y las situaciones caóticas que originan el crimen. Se desvelan secretos, se descubre a los mentirosos y se recupera el equilibrio a pesar de las pérdidas ocasionadas como daños insalvables. Todo al servicio de una verdad irrefutable.

La autora, a través de las intervenciones de los personajes intenta hacer notar que quienes son capaces de realizar los actos más deleznables son simples seres humanos, no monstruos, que, seducidos por la venganza, la ira, la sensualidad o la vanagloria, pueden llegar a realizar los peores crímenes.

Espero que a quienes os atraigan las novelas de misterio, intriga o policiacas ésta os haga pasar un buen rato. 

Páginas: 243






jueves, 10 de noviembre de 2022

Un par de manos (Mónica Dickens)

Monica Dickens (Londres, 1915 – Reading, 1992), bisnieta del memorable escritor Charles Dickens, fue educada en prestigiosos colegios de París y Londres. Aunque pertenecía a una clase social privilegiada, desencantada y aburrida de las costumbres de sociedad, decidió abrirse camino en la vida por sí misma trabajando como cocinera y doncella ante el asombro y la condescendencia de su familia. Se dedicaría a esta tarea algo más de un año y más tarde la utilizaría como experiencia en su primera novela, Un par de manos, publicada en 1939, con la que inicia una serie de libros de estilo autobiográficos.

Monica Dickens, que no había sido educada para trabajar, se encuentra a los veinticuatro años sin saber qué hacer en la vida. Algunos conocimientos de cocina adquiridos en varios cursos a los que asistió sobre el tema le hacen pensar que podría ofrecerse como cocinera. Se dirige a una agencia de contratación y allí le facilitarán el primero de varios empleos por los que pasará durante un breve periodo de tiempo para cocinar, limpiar, fregar y cuantas tareas se le requieran en las diversas casas en las que trabajará como externa, interna o de manera esporádica. Para no dar demasiadas explicaciones de su procedencia, aunque habitualmente utilizará su propio nombre, no tendrá reparos en modificarlo, así como su estado civil o su atuendo, presentándose de manera simplona y anodina. Evidentemente, desde el primer momento, su inexperiencia en la cocina y su poca destreza para las demás funciones del hogar no pasarán desapercibidas para sus empleadores.

La autora hace una relación de las diversas familias de clase media-alta en la sociedad inglesa de los años treinta del siglo pasado y su relación con las personas a su servicio. De manera jocosa e irónica cuenta sobre una realidad en la que todavía existía una conciencia de clase anacrónica donde no se daba tregua al escaqueo, los abusos, el agotamiento, la picardía o los cotilleos, en una relación de “arriba” y “abajo” al estilo tradicional inglés.

La novela, escrita con corrección, resulta entretenida, simpática y fácil de leer; aunque quizá no llegue a despertar el mismo interés y provocación en el lector actual que en los de la sociedad de la época cuando la novela fue publicada por primera vez.

En cualquier caso, es una novela muy recomendable y espero que disfrutéis con ella aquellos que os decidáis a leerla.

Páginas: 304





lunes, 7 de noviembre de 2022

Tolstói ha muerto (Vladimir Pozner)

He dudado en poner este libro en el blog. No es una novela al uso, sino una especie de investigación periodística sobre lo que aconteció, o pudo acontecer, en la última semana de la vida del genial autor León Tolstói. Muestra la originalidad de Pozner en su manera de escribir y puede despertar la curiosidad, aunque, obviamente, aún ateniéndose a hechos reales y objetivos, la manera de entrelazar los datos no esconde su particular punto de vista.

Vladimir Pozner (París, 1905 - 1992) fue un autor franco-ruso de origen judío. Vivió y se relacionó con la sociedad de izquierdas de ambos países y él mismo militó como comunista. Periodista y escritor, Pozner tuvo el acierto de escribir sus obras conjugando la ficción y la no ficción como influencia del periodismo en su literatura o a la inversa, creando así un estilo propio. Tolstói ha muerto fue su primera novela, publicada en 1935. 

El 31 de octubre de 1910 Tolstói, con 82 años, se baja de un tren en la estación de la pequeña población de Astapovo debido a una infección pulmonar sobrevenida durante el viaje que está realizando de incógnito junto a su hija Alexandra y su médico, tras haber dejado una carta a su esposa en términos duros en la que le dice que abandona definitivamente el hogar familiar. A los siete días el escritor fallece en esa misma población en la casa del jefe de estación donde fue acogido. Durante ese tiempo, tanto la familia, como los periodistas, la policía, fuerzas gubernamentales, miembros de la iglesia ortodoxa y desconocidos, se desplazarán a ese lugar para recabar información, para que no se produzca ningún tipo de altercado, procurar su conversión, o para verle por última vez. Sin embargo, a nadie le será permitido pasar a la habitación donde está el moribundo, ni tan siquiera a su esposa. Solamente Alexandra y el escritor Chertkov, junto a los doctores, serán quienes le asistan en los últimos momentos.

Vladimir Pozner se apoya para escribir el libro en los telegramas y artículos que se enviaron y escribieron durante esos días desde Astapovo, además de fragmentos de cartas, de los diarios tanto de Tolstói como de su mujer, y de párrafos de algunas de sus obras.

Aunque todo sean hechos reales, es la forma de ordenar esos hechos lo que le da un aire novelesco, con un tinte trágico-cómico por las situaciones creadas por algunos de los protagonistas.

La intención del autor es mostrar a un genio en el ámbito más personal, en su relación conyugal y espiritual, en el que la felicidad y la infelicidad se alternan. Un personaje complejo, difícil de entender, con un comportamiento a veces errático y una genialidad fuera del alcance de una mente más terrenal como la de su esposa, quien se quejará con frecuencia de no poder ver lo que hay en el interior de su alma.

Pozner elige bien los textos para mostrar una imagen desmitificada e irredenta de Tolstói.

Páginas: 328



jueves, 3 de noviembre de 2022

El teatro de los hermanos Seagrave (Joanna Quinn)

Joanna Quinn ( Birmingham, Inglaterra, 1962) es profesora de escritura creativa y directora de cine de animación, tarea que le ha proporcionado numerosos premios internacionales. El teatro de los hermanos Seagrave es su primera novela y todo apunta a que sea un éxito. La obra se divide en cinco actos emulando las representaciones teatrales.

Ambientada al sur de Inglaterra, en la costa de Dorset, entre los años 1919 a 1945, se centra principalmente en Cristabel Seagrave, una niña independiente e imaginativa, hija del dueño de Chilcombe, una mansión de terratenientes que ha entrado en una etapa de clara decadencia. La madre de Cristabel murió en el parto dejando un marido desolado que no sabe qué hacer con la niña. Enviada al ático de la casa al cuidado de los sirvientes, cuando va a cumplir cuatro años le informan que tendrá una nueva madre que le dará un hermanito. El matrimonio de conveniencia entre su padre y la joven Rosalind no facilita que Cristabel sea tenida más en cuenta que antes. Cuando nace su hermana Flossie, en lugar del heredero deseado, ésta será una niña igualmente arrinconada en el ático a la que desde el primer momento Cristabel tomará bajo su protección. Poco después fallece el padre en un accidente de caballo y Rosalind se casará con el atractivo hermano de su esposo. En esta ocasión sí habrá heredero, Digby, un hermoso niño que sus disolutos padres, acostumbrados a ser protagonistas de los felices años veinte, no tendrán reparos en enviarlo también al ático. El espíritu protector y aventurero de Cristabel hará de los tres niños hermanos inseparables. Su liderazgo y facilidad de inventar historias emuladas de los libros leídos a escondidas de la biblioteca, le llevará a construir un teatro amateur cuyo escenario lo formarán los huesos de una ballena varada en la playa próxima a la casa. Años después, inmersos en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cada uno de ellos se verá obligado a representar el papel de su propia vida mientras el lazo fraternal que los une no hará más que fortalecerse.

Joanna Quinn expone un elenco variado de personajes adultos actuantes. Cada uno se desenvuelve como en una representación en la que la simulación y la falta de moral rodeada de glamour son una constante durante el loco periodo de entreguerras en contraste con la inocente clarividencia de los niños. 

Mayores y pequeños se mueven en dos mundos paralelos. Los niños lograrán madurar y crecer interiormente impulsados por la tensión de los acontecimientos históricos, no por la relación interpersonal con los adultos que no son modelos a tener en cuenta. Los tres niños serán supervivientes de una vida desafecta, sostenidos por una fraternidad inconmovible.

Escrita con gran sensibilidad, Joanna Quinn se estrena en el mundo literario con una novela de calidad. Algunos comportamientos, bastante cuestionables, están bien traídos y situados en el contexto histórico y social que les corresponde. 

Aunque pueda parecer una novela algo voluminosa, se lee con agrado. Espero que os guste y os resulte  interesante.

Páginas: 648



miércoles, 12 de octubre de 2022

Tres plumas blancas (Jacqueline Winspear)

Hace unos meses os recomendé un libro que fue el primero de la serie de la detective privada protagonizada por Maisie Dobbs de la autora Jacqueline Winspear. La editorial Maeva ha vuelto a publicar el segundo de esta saga. Lo acabo de leer y he pensado que os podría interesar a aquellos que os gustó el primero. Aunque la autora desarrolla bien los personajes dándoles continuidad, literariamente me ha parecido algo más flojo, sin ninguna novedad destacable. Aún así me ha parecido bien dejaros aquí la reseña del libro porque es una novela entretenida que os puede ayudar a pasar un buen rato. 

Jacqueline Winspear (Kent, Inglaterra 1955), escritora afincada en Estados Unidos, se aventuró en la literatura de misterio con la saga protagonizada por la investigadora privada Maisie Dobbs. El primer libro de la serie, Maisie Dobbs, una detective con intuición, fue publicado por primera vez en 2003. Tres plumas blancas (2004) es la segunda novela de la serie. Ambos publicadas por Maeva en 2022. La historia se desarrolla en los años de entreguerras, un periodo de graves secuelas para los combatientes de la Gran Guerra y un tiempo de crisis durante el cual las heridas, principalmente psíquicas, no consiguieron cerrarse totalmente.

Tras su primer gran caso resuelto Maisie Dobbs es una investigadora reconocida. Con un despacho propio y su ayudante Billy ha logrado posicionarse como una mujer eficaz, discreta, audaz y confiable. Inglaterra sigue arrastrando las secuelas de la última guerra y una gran crisis económica engrosa las colas del paro. En este ambiente, el rico y autoritario empresario hecho a sí mismo Joseph Waite acude a sus servicios para que encuentre a su caprichosa hija Charlotte fugada de la casa familiar y evitar que la policía y la prensa tengan conocimiento de ello. Pronto se dará cuenta la detective que algo más esconde esa huida absurda en una mujer de treinta y dos años que bien hubiera podido hacer una vida independiente hace tiempo lejos de la protección paterna. La noticia en prensa del asesinato de una mujer de la misma edad que Charlotte y que pudo haber perturbado sobremanera a la joven el mismo día de su huida, lleva a sospechar a Maisie Dobbs sobre la posibilidad de algún tipo de conexión entre los dos hechos.

Jacqueline Winspear sigue bien la línea de actuación de los personajes en continuación con la novela anterior evolucionando correctamente. Se afianzan las relaciones sociales y familiares ya establecidas y se incluyen otros personajes nuevos que abren un nuevo misterio, pero siguiendo los modos y modelos de la anterior.

La protagonista, inmersa como los demás personajes en los acontecimientos históricos y sociales de su país, también tendrá que superar luchas interiores y mirar al futuro con optimismo. El personaje sigue resultando atractivo, pero en esta ocasión no logra la autora añadir nada novedoso más allá que un nuevo misterio que resolver. Destacan valores como la familia, la honorabilidad, la amistad, el agradecimiento, etc.

Páginas: 344






sábado, 8 de octubre de 2022

A tamaño natural (Erri De Luca)

Hace un par de años descubrí a este autor y os recomendé una de sus novelas, Imposible. Me pareció magnífica y la propuse para varios Libro Forum. Ahora, Seix Barral vuelve a publicar su última novela, A tamaño natural.

Erri De Luca (Nápoles, Italia, 1950), uno de los autores más importantes de la literatura italiana actual, es novelista, traductor, poeta y gran aficionado al alpinismo, un tema que suele ser recurrente en sus obras de una u otra manera. Participante en el movimiento del 68, formó parte de Lotta Continua, un grupo de extrema izquierda, hasta 1976. Autodidacta en diversas lenguas como el hebreo o el yiddish, le ha llevado a traducir algunos libros de la Biblia y a una mayor comprensión de su contenido como muestra en algunos pasajes de esta breve novela que os recomiendo ahora.

A tamaño natural recoge varios relatos y una nueva versión de su novela corta El crimen del soldado (que no he tenido todavía ocasión de leer en su versión original) con los que lleva a plantearse la relación entre padres e hijos que en ocasiones puede resultar compleja, e incluso puede llevar a situaciones extremas. Una persona es posible que nunca sea padre o madre, pero siempre será hijo. Esta condición le llevará a tomar decisiones en uno u otro sentido que determinará su posicionamiento ante la vida por una conexión imposible de obviar.

Para esas consideraciones, Erri De Luca escribe sobre sus propias experiencias familiares, de las de algunos artistas que dejan plasmadas en sus obras, y sobre algunos pasajes bíblicos como el sacrificio de Abraham o la inmolación de Cristo en la Cruz, ofreciendo un punto de vista muy interesante.

De Luca consigue emocionar con esta breve, pero intensa novela. Bien escrita, con un lenguaje asequible a todo tipo de público, empuja al lector a reflexionar sobre la gratitud, el remordimiento, el pasado y, en definitiva, la propia relación paternofilial.

Espero que os guste y disfrutéis con su lectura.

Páginas: 166




miércoles, 5 de octubre de 2022

Jane y Prudence (Barbara Pym)

De nuevo tengo el gusto de recomendaros otro libro de Barbara Pym. Éste es el tercero que publica la editorial Gatopardo de esta autora para lengua castellana y que con mucho agrado os he venido recomendando en el blog. Sus novelas se consideran un clásico de la literatura inglesa del siglo XX. Jane y Prudence fue su tercera novela, publicada por primera vez en 1953.

Barbara Mary Crampton Pym (1913 - 1980). Escribió sus principales obras entre los años 1950 y 1961 en las que refleja la sociedad de postguerra, principalmente la situación de las mujeres en esa época. 

Jane y Prudence mantienen una sólida amistad desde hace años a pesar de las diferencias de edad y temperamento. Se conocieron en la Universidad de Oxford cuando ambas vivían allí, Jane como joven profesora de filología y Prudence como alumna. Jane, ya entrada en los cuarenta, logró casarse con un clérigo al que ha seguido por los distintos destinos que la iglesia anglicana le ha ido asignando y ambos son padres de una joven de dieciocho años. Prudence, próxima a cumplir los treinta, todavía no ha conseguido mantener una relación estable a pesar de ser una mujer bastante atractiva e independiente. Jane, que no puede comprender la soltería de su amiga, hará lo posible por emparejarla cuanto antes.

Barbara Pym expone magníficamente la situación en la que quedaron las mujeres jóvenes después de la guerra de una manera sutil, pero muy acertada, y que marcaron un estilo de vida y el modo de entender el matrimonio. Fue éste un efecto secundario de la contienda que supuso frustración, ilusiones truncadas y desilusión para una generación de mujeres educadas para una sociedad en la que quedarse soltera era sinónimo de fracaso y de una vida sin sentido. 

Al término de la guerra muchos jóvenes habían fallecido en el frente y el escaso número de pretendientes llevó a las mujeres jóvenes a buscar la oportunidad de formar una familia casándose con clérigos de la iglesia anglicana o protestante. Aunque esos matrimonios funcionaron, las aspiraciones de las jóvenes esposas debieron rebajarse a un papel de ama de casa con poco entusiasmo, como es el caso de Jane, sin más emoción que el de poder actuar como casamentera. Prudence, por su parte, representa al grupo de mujeres que deberán luchar por el amor de los escasos hombres supervivientes, en su mayoría viudos o insulsos, sabiendo que en muchos de los casos deberán asumir la soltería. 

Barbara Pym escribe con acierto una novela costumbrista incidiendo en los convencionalismos de la clase media británica de los años cincuenta del pasado siglo.

Espero que disfrutéis con la lectura de esta novela.

Páginas: 304




miércoles, 28 de septiembre de 2022

Mi propio asesino (Richard Hull)

Richard Hull es el seudónimo de Richard Henry Sampson, nacido en Londres en 1896 y fallecido en la misma ciudad en 1973. En 1934 publicó su primera novela dentro del género de crimen y misterio con la que obtuvo un gran éxito y a la que seguirían otras. Mi propio asesino fue publicada en 1940.

Autor destacado en Reino Unido, no había tenido oportunidad de leer antes nada  de él. Me ha sorprendido su originalidad en el modo de idear la trama. Me ha atrapado desde el principio y ha logrado sorprenderme con la evolución de los personajes.

El autor presta su nombre al narrador y protagonista en el papel de abogado londinense de clase media cuya vida de soltero monótona, austera y acomodaticia le permite vivir relativamente bien y obtener algunos ahorros por su trabajo. Uno de sus clientes, Alan Renwick, un joven atractivo e interesante para muchas mujeres a pesar de tener una belleza bastante común según el criterio del abogado, se presenta una noche en su casa para confesarle que ha matado a su criado accidentalmente tras propinarle un golpe por haberle intentado chantajear con unas cartas escritas por una de sus amantes. Sin demasiadas deliberaciones, Sampson decide acoger al hombre en su casa y esconderle hasta conseguir una vía de huida. Pero en el intervalo, al caer en la cuenta de que el egocéntrico Alan depende de él y de su silencio, ve la oportunidad de la venganza por cuantos desprecios le ha hecho por su aspecto y modo de vida que le lleva a disfrutar con la idea de moldear al joven a su antojo durante esos días que permanecerá en su casa, un deseo mucho más fuerte que el del mero encubrimiento. A ello se une el aliciente añadido de poder manejar a las dos mujeres que tontamente cayeron en las redes amorosas de Alan.

Richard Hull escribe una magnífica novela, no exenta de un cínico sentido del humor, en la que el papel de víctima y asesino se mueven en papeles que una y otra vez se intercambian. Buscando el crimen perfecto, los personajes se van moviendo en círculos concéntricos, trayectorias afectivas y psicológicas con las que el autor consigue implicar al lector captando su atención desde el principio de la trama.

Hacia el final de la novela el texto se vuelve autoconsciente, con un discurso autorreferencial hacia el autor cuando definitivamente presta su nombre al protagonista y da título a la posible novela que se escribirá con su historia.

Con unos diálogos que rayan el absurdo y unas actuaciones disparatadas y a la vez dramáticas, el autor consigue crear un ambiente denso con un final posiblemente imprevisible. Espero que disfrutéis con la novela. 

Páginas: 264




lunes, 26 de septiembre de 2022

Azul noche (Angela O'Keeffe)

Angela O’Keeffe, nacida en Australia, se inició en la escritura publicando cuentos en revistas literarias. Azul noche es su primera novela.

En este breve relato dividido en tres partes, la autora da voz al cuadro Postes Azules del famoso pintor Jackson Pollock, figura central e inspirador del expresionismo abstracto. 

Pintado en 1952 por la técnica de goteo sobre un lienzo sin estirar de casi cinco metros por dos, y colocado sobre el suelo, el cuadro fue polémico desde el principio. Cuando fue expuesto por primera vez en la Galería Sydney Janis de Nueva York aquel mismo año, apenas llamó la atención de la crítica y del público. Finalmente, y para acrecentar la polémica, el cuadro lo adquirió por un precio astronómico el presidente de Australia Edward Gough Whitlam para la Galería Nacional de ese país, que le valdría la crítica de sus opositores y de gran parte de la población. Alyssa, una joven estudiante australiana en la época en que llegó el cuadro a la Galería y que formaría parte del equipo conservador, mantiene un diálogo imaginativo con el cuadro al que ella misma presta sus palabras para que la historia se Postes Azules y Jackson sea contada mientras la suya misma se desvela.

La autora escribe de una manera luminosa y emotiva sobre la relación del pintor, su obra y las personas con las que de una manera u otra se ven implicados. Trata de reflexionar sobre sus vidas desde el punto de vista del cuadro. Intenta comprender a un artista genial, pero cuya alma atormentada le lleva a actuaciones violentas y del todo reprobables.

La novela está escrita con corrección, con un estilo metafórico y poético, sin apartarse de la verdad de la vida del autor, sin hacer juicios morales, sin dejarse llevar de imágenes morbosas, invitando a contemplar el cuadro más allá de la mera visión superficial e intentando comprender un lenguaje de unas voces que solo saben hablar de arte.

Páginas: 152


jueves, 22 de septiembre de 2022

La particular memoria de Rosa Masur (Vladimir Vertlib)

Vladimir Vertitlib (Leningrado, URSS, 1966), de origen judío, emigró con su familia a Israel en 1971 comenzando una época de exilio que le llevaría a diferentes países hasta establecerse en 1981 en Austria. Escritor desde 1995, sus novelas giran en torno a los temas de la migración, el judaísmo y la identidad. La particular memoria de Rosa Masur se publicó por primera vez en 2001 y se tradujo a varios idiomas. Ahora la editorial Impedimenta publica el libro al español.

La novela recoge las vivencias y experiencias contadas en la propia familia del autor que sintetiza en las memorias de la protagonista. De la mano de Rosa Masur, un personaje de ficción, se adentra en la historia colectiva de los judíos rusos durante todo el siglo XX.

Rosa tiene noventa y dos años cuando el siglo se dispone a dar entrada al siguiente. Plenamente consciente y dueña de todas sus facultades físicas y mentales no tiene más deseo que abandonar Leningrado para trasladarse a la ciudad alemana de Gigricht donde reside su nieto desde hace algún tiempo. Con ella también irán su hijo y su nuera. Dejan atrás la casa comunal en la que residen desde hace más de sesenta años. Una vez instalados en el nuevo país, Rosa responde a un anuncio en el que se solicita la historia de diferentes extranjeros residentes en Gigricht para publicar un libro que conmemore el 750 aniversario de la fundación de la ciudad. Rosa es seleccionada y se le promete a cambio de su testimonio una bonificación de cinco mil euros, un dinero que ayudará a cumplir el sueño de su hijo de viajar hasta Aix-en-Provence, una pequeña localidad costera al sur de Francia.

El relato de la mujer para este acontecimiento será la excusa que llevará a Rosa a contar la historia de su familia, la suya propia, la del pueblo judío y de toda la población en general en la antigua Unión Soviética. Lejos de ser el paraíso prometido en la tierra, la degradación, la arbitrariedad y la miseria moral se implantaron en una sociedad gobernada con ideologías ajenas a la dignidad del hombre con distintas manifestaciones a lo largo de los años.

Rosa no cree en Dios, sólo en el destino, que generalmente para los judíos suele ser adverso. Su propia experiencia la lleva a afirmar que la maldad es la condición del hombre, da igual que sean rusos, polacos o alemanas, aunque en ocasiones intenten ocultarlo con esporádicas acciones piadosas. Los mismos judíos serán culpables entrando en una rueda de locura colectiva de denigración y degradación humana.

Rosa Masur es protagonista de una historia épica, increíble, si no fuera avalada por hechos históricos bien concretos. La distancia de los años y la experiencia de lo vivido la sitúa en un plano intelectual y anímico superior donde también hay espacio para el humor.

Vladimir Vertitlib escribe una novela con algunas escenas duras, de una inmoralidad perversa, pero cuyo contenido resulta en su conjunto muy interesante. Es por eso que he querido recomendarla en este blog, aunque sin dejar de indicar que al principio de la novela hay escenas que pueden incomodar a lectores más sensibles. 

Páginas: 440





lunes, 19 de septiembre de 2022

Mejillones para cenar (Birgit Vanderbeke)

Brigit Vanderbeke (Alemania, 1956 – Francia, 2021) ha sido considerada una de las más importantes autoras alemanas de la literatura actual. Con Mejillones para cenar, su primera novela, obtuvo en 1990 el Premio Ingebord Bachmann. Se trata de una novela corta escrita con una buenísima técnica narrativa sobre una imagen familiar tras la que se esconde una vida terriblemente dramática.

Una familia de Alemania del Este, compuesta por los padres y dos niños, consigue pasar a la zona occidental justo antes de que se levantara el muro de Berlín. Una vez allí, y habiendo pasado previamente por un campo de refugiados, el padre intenta alcanzar la cima en el terreno profesional que deje atrás cualquier alusión a la pobreza o la mezquindad. Inculca en su mujer y sus dos hijos la idea de constituir una verdadera familia modélica. Los cuatro componentes deberán seguir unos criterios establecidos y unas pautas necesarias, pero que, en su afán por contentar al cabeza de familia, nunca logran que sean suficientes. La meta de éste es la excelencia. La cultura, el arte o la literatura son asuntos menores, secundarios y sólo se tendrán en consideración en su aspecto utilitarista. Es la ciencia lo único que puede ser tenido en cuenta y a ello han de atenerse.

La autora da entrada a esta historia intensa y dura, contada por uno de los protagonistas, con la sencilla imagen de una cena con mejillones, establecida en la familia como símbolo de regreso y de buenas noticias. Este artificio será, por el contrario, la llave para abrir la angustiosa vida de sus componentes.

Brigit Vanderbeke escribe la novela como si estuviera descorriendo la tela de una cortina. Poco a poco, en la voz de una narradora que no se toma pausas, en un largo monólogo, va desvelando una vida tremendamente dura contada con la serenidad de quien se ha amoldado irremediablemente a una cotidianidad perturbadora.

Magníficamente escrita, utilizando la repetición y el pensamiento circular para enfatizar lo que quiere revelar, la autora consigue llevar al lector a una reflexión profunda que no deja a nadie indiferente.

Páginas: 144


domingo, 18 de septiembre de 2022

La balada del Mistral (Olivier Mak-Bouchard)

Olivier Mak-Bouchard (Apt, Francia 1983) creció en las estribaciones del macizo del Luberon, aunque en la actualidad vive en San Francisco.

La balada del Mistral es su primera novela escrita y publicada en 2020 y editada en 2022 por Hoja de Lata en castellano.  Aprovechando leyendas e historias provenzales oídas desde la infancia, Mak-Bouchard dio forma a una novela que muy pronto llamó la atención de los libreros y del público franceses.

En una pequeña población de la Provenza francesa, alejada de los mundanales ruidos y en la época del año en la que los turistas han vuelto a sus casas, el señor Sécaillat, un viejo agricultor que vive con su mujer enferma de alzhéimer, descubre en su finca de cerezos que la última tormenta ha provocado un deslizamiento de tierras dejando al descubierto unos posibles restos arqueológicos de la época prerromana. Confía el hallazgo a su vecino, un joven profesor que vive en la casa de al lado junto a su mujer y su gato. El señor Sécaillat no está dispuesto a dar noticia de ello al Ayuntamiento pensando que vendrían a invadir su casa impidiéndole llevar la vida sosegada que ha venido teniendo hasta ahora y sin posibilidad de seguir cuidando tranquilamente de sus cerezos. Los dos hombres convienen en hacer ellos mismos la excavación y exhumación de los restos arqueológicos y después depositarlos anónimamente dentro de una caja a las puertas del museo municipal. A pesar de todas las precauciones tomadas no es fácil guardar el secreto, sobre todo cuando descubren que bajo los restos hay una antigua cisterna de agua en cuya piedra está tallada la que podría ser una antigua diosa de los pueblos galos.

Es el Mistral el que marca la pauta de la historia. Los habitantes de la zona han tenido que lidiar y aprender a convivir con el caprichoso viento del noroeste a través de los siglos suponiéndole actuaciones que lo sitúan en el ámbito del mito. Así, el autor trae a colación historias mitológicas, leyendas, religiosidad, cultura popular, costumbres culinarias provenzales, cuentos de infancia, lazos familiares, sueños o añoranzas que solo puede entenderse en el entorno rural en el que se desarrolla la novela.

A lo largo de toda la trama puede percibirse la complicidad del autor con la naturaleza en la que fue niño y adolescente, arraigándole a los siglos de historia que han tenido lugar en las bellas montañas de la Provenza francesa.

Sin demasiadas pretensiones literarias, escrito con corrección, es un libro de fácil lectura, entretenido y que puede gustar a todo tipo de público. Espero que así sea.

Páginas: 352



martes, 6 de septiembre de 2022

Maria Chpdelaine (Louis Hémon)

Louis Hémon (Brest, Francia, 1880 - Ontario, Canadá, 1913) a pesar de haber estudiado derecho y lenguas orientales en la Sorbona, muy pronto se decantó por el periodismo, primero en un diario deportivo de París y después en Londres. En 1911 se traslada a Montreal y de ahí a las tierras altas del lago Saint-Jean en la región de Quebec donde escribió la novela Maria Chapdelaine entre 1912 y 1913, que se publicaría póstumamente al fallecer el autor por accidente ese mismo año. 

En 1921, cuando se publicó en Francia, obtuvo un gran éxito comercial convirtiéndole en escritor emblemático del Canadá francés. Se ha llevado varias veces al cine, habiéndose hecho la última versión en 2021.

Maria Chapdelaine es la hija mayor de una familia de granjeros de las frías tierras al norte de Quebec junto al río Péribonka. Tras pasar la última temporada de invierno con unos familiares en la pequeña ciudad de Saint-Prime, regresa a su casa del bosque convertida en una hermosa joven. Hacendosa y modesta, educada en la paz familiar y en el temor de Dios, pronto intentarán conquistar su corazón tres jóvenes muchachos de la zona para convertirla en su esposa. De ellos, François Paradis será en quien se fije inmediatamente la joven. Pero todavía tiene que pasar el siguiente invierno para formalizar el compromiso. Entre tanto Maria reza y espera, sin poder evitar que la fuerza implacable de la Naturaleza intente decidir por ella.

Louis Hémon se inspiró para escribir esta novela en personajes reales. Él mismo trabajó en una granja de Quebec como jornalero durante el tiempo suficiente para adentrarse en la psicología de sus habitantes y empaparse de los paisajes y del exuberante entorno de los que se serviría para escenificar su obra.

Exenta de sensualismo, mantiene un tono púdico en unos personajes reflexivos, interiores, con una religiosidad práctica, preservando la pureza en los modos y las intenciones.

La lucha constante con la Naturaleza da vida a un tipo de personas esforzadas, rotundas, sencillas, tremendamente simples, pero no exentas de pasión y poseedoras de una gran ternura. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 248


viernes, 2 de septiembre de 2022

No me acuerdo de nada (Nora Ephron)

El nombre de Nora Ephron no os dirá nada, pero si os hablo de la películas "Algo para recordar" o "Tienes un email", protagonizadas por Tom Hanks y Meg Ryan, seguro que sí.  Nora Ephron es la guionista y directora de dichas películas. La primera fue nominada para los Oscar en 1993 al mejor guion original.

Nora Ephron (Nueva York, 1941-2012) periodista de profesión, ha sido también cineasta de varias películas de éxito y autora de teatro, novela y ensayo.

No me acuerdo de nada fue su último libro, escrito poco antes de morir y que ahora publica Asteroide en España (2022). Se trata de un breve relato de memorias (o de olvidos) de la vida de la autora escrito con un ingenio mordaz y un agudo sentido del humor haciendo un análisis certero de lo cotidiano. Poniéndose ella misma en situaciones por las que cualquier mujer madura pudiera pasar, hace del texto una realidad apabullante y cómica.

Ephron hace un breve y superficial recorrido por los años que ejerció como periodista durante la década de los 60 del siglo pasado; cuenta de sus divorcios, de sus encuentros y desencuentros con el correo electrónico, de antiguas amistades, de sus relaciones familiares, preferencias, manías o deseos que, finalmente, no la hace muy diferente del resto de las mujeres maduras americanas de su época.

La narración evita planteamientos sociológicos, políticos o morales. La madurez y la visión en la distancia de lo vivido la lleva a un análisis más objetivo de la realidad. Es interesante el planteamiento que, brevemente, hace sobre algunas consecuencias tras un divorcio (ella estuvo casada tres veces). Escrita con sencillez, la obra trasmite sinceridad y sentido del humor, características que dan como resultado un libro agradable y fácil de leer.

Páginas: 175





 

martes, 30 de agosto de 2022

El ardor de la sangre (Irène Némirovsky)

Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - Auschwitz, 1942) fue educada de manera exquisita. En 1919 se estableció junto con su familia en París, huyendo de la revolución bolchevique. Allí se licenció en Letras por la Sorbona y en 1929 escribió su primera novela a la que siguieron otras que la encumbrarían como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Cuatro de ellas, además de ésta que os presento ahora, las encontraréis reseñadas en este blog. 

El ardor de la sangre quedó inédita. Némirovsky fue apresada y llevada al campo de concentración de Auschwitz donde en 1942 fue gaseada por los nazis. En 2007 sus biógrafos lograron localizar el manuscrito y publicarlo por primera vez. 

En la región francesa de Borgoña, durante los años treinta, Sylvestre ha vuelto a su pueblo natal para pasar la última etapa de su vida en una pequeña casa aislada con un terrenito en el que cultivar algunas verduras. Hijo único de una familia acomodada, siendo joven decidió viajar por todo el mundo huyendo de un pueblo que le oprimía lapidando así toda la fortuna en una vida disoluta sin responsabilidades familiares. Un amor de juventud frustrado le ha incapacitado para formar su propio hogar, al contrario que su prima Hélène, felizmente casada con François desde hace más de veinte años, con numerosos hijos y con la hija mayor a punto de casarse con un buen muchacho de la zona, heredero del Molino Nuevo que les proporcionará un futuro seguro a la pareja. Sin embargo, tanta felicidad aparente, consecuencia de una vida sin contratiempos y una pasión apagada, no logrará contener el ardor de la sangre que bulle en el cuerpo joven de la muchacha, una dramática locura pasajera que podría sacar a la luz un pasado ya olvidado.  

Irène Némirovscky hace una cuidada ambientación del entorno rural, con unos personajes muy bien definidos y creíbles con una trama protagonizada por tres mujeres y contada por un hombre. Los sobreentendidos de las conversaciones hace que los diálogos lleven implícitos un punto de tragedia y oscuridad. 

Se pone en paralelo la sinrazón del impulso primario de una juventud sin recursos afectivos ni morales, y la sensatez de la madurez en un fondo psicológico de estilo naturalista. Hay que tener en cuenta los modos sociales de la época para entender algunas actuaciones que, por otra parte, la autora sabe plasmar con un estilo elegante y gran delicadeza. 

La capacidad narrativa de Némirovscky al exponer las pasiones del alma hace de esta historia algo atemporal, muy interesante de leer y de gran belleza descriptiva. Espero que os guste.

Páginas: 160



martes, 9 de agosto de 2022

Antes del salto (Marta San Miguel)

Marta San Miguel (Santander, 1981), aunque había publicado anteriormente varios poemarios y una obra de no ficción, se estrena como novelista con Antes del salto

La historia está narrada en primera persona. La protagonista bien podría ser el álter ego de la autora, una mujer joven de treinta y ocho años, periodista, casada y madre de dos niños a los que solo conocemos con los nombres de Mayor y Pequeño. Durante un año tiene que trasladarse a Lisboa desde su ciudad costera en el norte de España al haber conseguido su Marido un puesto de investigación en la Red Hidrográfica del Tajo. Una vez embalados los objetos que considera imprescindibles para llevar a la ciudad lusa, se da cuenta que ha olvidado el poster en el que, siendo una joven jinete, aparece a lomos de su caballo Quessant en el último salto que realizaron juntos. Aunque intenta no darle demasiada importancia, el hecho es que su memoria se revela y, de manera recurrente, los recuerdos junto al caballo la irán conduciendo a un reconocimiento interior con el que descubrirse a sí misma a través de vivencias marcadas por el fluir del tiempo y que contribuirán a anclarla en su nueva etapa como madre y esposa tras haber dejado atrás el ser solo hija.

Marta San Miguel escribe una bella historia con una emoción real, creíble y contenida sin dejar espacio a sentimientos superficiales innecesarios, empleando para ello una técnica narrativa muy cuidada. Se podría hablar de cierta austeridad en las formas que da alguna pista sobre la inclinación poética de la autora.

Tomando como escenario Lisboa y como escusa un caballo al que la protagonista estuvo muy unida, Antes del salto habla de arriesgarse, de perder el miedo, de tomar la vida como viene; pero no con resignación, sino con aceptación y espíritu de superación. Asumiendo errores y venciendo obstáculos. Aprendiendo del pasado para impulsarse hacia el futuro.

Esta breve novela, de carácter intimista, lleva a considerar la vida con la seriedad y la importancia que merece a través de la majestuosidad y la elegancia de un caballo nacido para saltar.

Espero que os guste. Pienso que es muy buena novela para un debut literario.

Páginas: 190



domingo, 7 de agosto de 2022

Las crónicas de Emmy Lake

A. J. Pearce (Hampshire, Inglaterra, 1964) hizo su debut literario en 2018 con Querida señora Bird, publicado en España en 2019. Encontraréis la reseña del libro en este blog.

Convertido en un bestseller, A. J. Pearce retoma la historia tres años después con Las crónicas de Emmy Lake, segunda parte de la anterior y con un final abierto que bien podría suscitar una continuación, iniciando una serie protagonizada por la joven periodista Emmy Lake.

A finales de mayo de 1941 Emmy sigue compaginando sus tareas de voluntariado en la centralita telefónica de Bomberos Auxiliares con su trabajo en la revista La Amiga de la Mujer. Los alemanes han interrumpido los bombardeos sistemáticos sobre Londres y tiene más tiempo para dedicarse a la revista, sobre todo ahora que la señora Bird ha dejado su cargo y el señor Colling, hermanastro de su prometido, es el nuevo editor. Aunque el optimismo no las abandona, ni a ella ni a su amiga Bunty, ambas han tenido que sufrir pérdidas durante el año anterior, sobre todo Bunty, que les han hecho madurar y ver la vida con más realismo. Aunque Emmy sigue dedicada a contestar cartas de lectoras, pronto surgirá la oportunidad que le hará demostrar su valía como periodista cuando el Ministerio pide ayuda a las revistas dirigidas a mujeres para que intenten alentarlas a trabajar en las fábricas de armamento ante la falta de obreros y para ayudar a la causa de la guerra. Joven curiosa y comprometida, Emmy terminará implicándose en los problemas reales de las trabajadoras.

La autora vuelve a centrarse en el papel que jugaron las mujeres británicas durante los duros momentos de la Segunda Guerra Mundial. Da continuidad a los personajes principales de la novela anterior y crea otros nuevos.

Aunque a lo largo de la novela se hace referencia a sucesos ocurridos en Querida señora Bird, no impide que ésta de ahora se pueda leer de manera independiente, aunque despierta la curiosidad hacia la anterior.

Con una técnica literaria correcta y personajes sencillos, Pearce logra momentos simpáticos, emotivos, con sentido del humor, que consiguen conmover al lector y llegar a un público general. El optimismo, la esperanza, la amistad desinteresada, la valentía, la unidad familiar, la honorabilidad, la fidelidad o la aceptación de una realidad adversa, son valores constantes en la novela.

Espero que disfrutéis de esta novela y, si es posible, os recomiendo que leáis antes la anterior. Os gustarán.

Páginas: 352




jueves, 14 de julio de 2022

La guardiana de recuerdos de Kyiv (Erin Litteken)

Erin Litteken, estadounidense, pertenece a la tercera generación de una familia de origen ucraniano. Se estrena como escritora con La guardiana de recuerdos de Kyiv, novela inspirada en los recuerdos trasmitidos por los mayores de esa familia, reacios a contar una tragedia que el gobierno ruso negó y a la que el mundo dio la espalda considerando inconcebible que en el granero de Europa la gente muriera de hambre en uno de los peores Holodomor de la Historia.

Cassie, con treinta y un años, hace más de quince meses que se ha quedado viuda tras sufrir su marido un terrible accidente de tráfico en el que perdió la vida. Su hija de cinco años que iba en el coche con él, tras superar la conmoción cerebral inicial, es incapaz de hablar. Para Cassie su presente está estancado y el futuro lo percibe incierto cuando su madre le comunica que su abuela, Bobby, de noventa y cuatro años, parece estar en una fase inicial de la enfermedad de Alzheimer y le pide que vaya a vivir con ella. Bobby, aparentemente lúcida, de vez en cuando tiene momentos de ausencia en los que habla en ucraniano de personas de las que ni Cassie ni su madre han oído hablar nunca. Un viejo diario escrito por su abuela llama su atención, sobre todo cuando ésta le pide que lo lea y que intente reescribir la historia que en él aparece. Con la ayuda de un vecino de origen ucraniano como ella, conseguirá traducir las terribles experiencias que Bobby tuvo que sufrir en su pequeño pueblo de agricultores durante los años treinta del siglo XX cuando Stalin decidió colectivizar Ucrania sometiendo a la población con la privación de alimentos, deportaciones y asesinatos. Esta lectura también provocará en Cassie una especie de catarsis para replantearse su propia vida.

Erin Litteken da voz a las víctimas del Holodomor de la que apenas se conoce nada. Las consecuencias del totalitarismo de Stanlin no tuvieron nada que “envidiar” a los campos de concentración de Hitler. Deja de manifiesto la capacidad del mal cuando las ideologías están por encima de las personas y la dignidad humana carece de relevancia en aras de un progreso sin alma.

La novela, escrita de manera alterna con las voces de Cassie y de Bobby (Katya) es interesante y el libro se lee con gusto. Valores como la unidad familiar, el matrimonio, la amistad, la honorabilidad, las costumbres, la religiosidad o el respeto por la dignidad humana es una constante a lo largo de la novela.

Aunque no resulta una obra notable, desde el punto de vista literario, sí consigue dotar a los personajes de amabilidad y nobleza aún en los momentos más crueles sin incidir en imágenes morbosas. 

Erin Litteken da a conocer un aspecto de la historia de Europa, para muchos desconocido, que debiera llamar la atención sobre la falacia de las ideologías, ajenas a la realidad, la dignidad y el valor de las personas. Espero que os guste.

Páginas: 480







lunes, 11 de julio de 2022

El pensamiento vivo de Tolstói (Stefan Zweig)


Este libro que os propongo no sé muy bien como calificarlo. En las etiquetas he puesto ensayo, pero en realidad es un prólogo de Zweig sobre la obra de la última etapa de Tolstói al que acompañan cinco fragmentos de algunos de los escritos del gran autor ruso pretendiendo justificar lo que señala con tanto acierto.

Stefan Zweig (Viena, Austria, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) se especializó en biografías de grandes personajes de la Historia que, junto a sus novelas de ficción, le encumbraron como uno de los grandes autores del antiguo Imperio Austrohúngaro. Algunas de sus obras están reseñadas en este blog. 

El pensamiento vivo de Tolstói pone de manifiesto el pensamiento de éste en su última etapa cuando se vuelca hacia una concepción de la vida más radical, apoyado en una interpretación de los Evangelios muy personal. Los escritos de estos años serán principalmente éticos y sociales.

En 1879 Tolstói se declara cristiano y demócrata después de una especie de conversión súbita a los cincuenta años que le deja en un estado de melancolía, terror y tedio por la vida que le empujará a buscar una explicación. Vuelve a la Iglesia ortodoxa rusa que abandonó en su juventud y al estudio de los Evangelios. Pero su radicalidad le conduce a la excomunión y al rechazo del Estado al que considera el enemigo principal del pueblo por proteger la propiedad privada que él considera la causante de todos los males. En sus escritos critica las desigualdades sociales de la época y pretende una revolución moral fuera de toda violencia, abogando por una relación de amor entre los pueblos. Se convierte en un anarquista puro en aras de un cristianismo puro. Rechazado por unos y por otros, morirá desilusionado y desengañado de su propia familia sin ser capaz de poner en práctica lo que tan claro veía en su pensamiento.

Tanto el prólogo de Zweig como los escritos de Tolstói son de una gran claridad. Apasionado, y con una gran inquietud interior, Tolstói no conoce términos medios. Huye de la mediocridad, de la hipocresía y los conformismos sociales, pero no es capaz de conjugarlo con la realidad de la condición humana herida por el pecado original y que, sin embargo, supo poner de manifiesto a través de sus grandes personajes en su primera etapa como escritor. 

León Nikoláievich Tolstói (Yasnaya Polyana, Rusia, 1828 - Lev Tolstoi, Rusia, 1910) fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso. De ésta última encontraréis una reseña en este blog. 

El pensamiento vivo de Tolstói, puesto en su contexto de lugar y tiempo, considero que es interesante de leer. Espero que os guste.  

Páginas: 188




viernes, 8 de julio de 2022

La primera detective (Andrew Forrester)

La editorial Siruela acaba de publicar esta agradable novela de Andrew Forrester, seudónimo de James Redding Ware (1832 - 1909), un escritor, novelista y dramaturgo británico, creador de una de las primeras detectives de ficción, Miss Gladden, que, como él mismo hizo al escribir sus obras, se presentará con un halo de misterio y nombres ficticios para investigar los casos que le encomiendan. 

Publicada por primera vez en 1864, Forrester abrió con ella la tradición de la mujer detective en la historia de la literatura criminal cuando todavía en la vida real no existían mujeres policía en Gran Bretaña.

El libro consta de siete narraciones más o menos breves en las que Miss Gladden cuenta los casos más significativos con los que ha tenido que lidiar. Comienza con una breve introducción a modo de presentación de sí misma en la que apenas cuenta nada de su vida personal; pero que lleva a despertar el interés del lector. A través de esas historias, Miss Gladden manifiesta independencia, su audacia, su fortaleza de ánimo, su sentido de la justicia, su inteligencia o sus habilidades para la lógica y la deducción. A pesar de centrarse en lo que es objetivamente justo, no podrá eludir cuestiones que llaman a la piedad, teniendo que dilucidar cada caso desde distintos puntos de vista. Sin conformarse con lo evidente, buscará todo tipo de pistas posibles que la puedan conducir hasta la verdad del caso. Su condición de mujer, y la rareza de ser detective, le facilitará conseguir información bajo identidades diferentes ganándose la confianza de los testigos.

Andrew Forrester muestra conocer la naturaleza humana a través de la puesta en escena de los diferentes personajes. Escrita con fluidez y corrección de estilo estas siete narraciones os ayudarán a pasar unos buenos momentos de lectura. Espero que os guste.

Páginas: 312


viernes, 1 de julio de 2022

Recuerdos de un jardinero inglés (Reginald Arkiell)

Hace tiempo que no leía un libro tan sencillo y amable como éste, de esos que sin ser grandes novelas dejan un poso en el recuerdo y empujan sutilmente a descubrir la maravilla de lo cotidiano. 

Sin entrar en polémicas de señores y criados, del consabido arriba y abajo, Recuerdos de un jardinero inglés ensalza la capacidad de cualquier persona por captar la belleza de lo efímero a través del cuidado de las plantas, camino para alcanzar el sentido de la vida. No en vano "...el mundo empezó en un jardin...".

Reginald Arkell (1872-1959) fue un escritor y guionista británico y un gran aficionado de la jardinería y la horticultura. Esta novela que os propongo la escribió en 1950 y es considerada como su gran obra.

Protagonizada por Herbert Pinnegard, próximo ya a cumplir los ochenta años, el narrador va desglosando el bagaje de la vida de este hombre desde que, siendo un bebé de pocos días, fue abandonado en la puerta de la familia Pinnegard, un matrimonio de granjeros con seis hijos. Acogido y cuidado como uno más de la familia, al llegar a la edad de trabajar sus intereses no estarán en la granja. Iniciado por su maestra, la señorita Mary Brain, en el estudio de las flores silvestres, pronto su inclinación profesional se dirigirá a la jardinería. Con doce años entrará como aprendiz a las órdenes del jardinero jefe en la mansión de la señora Charteris, entonces una joven de dieciocho años recién casada. Entre ambos surgirá una relación de especial amistad que perdurará a lo largo del tiempo. La señora pronto descubre en Herbert a un muchacho capaz de aprender cuanto se proponga y le anima a salir de su pertinaz timidez para conseguir moverse en las altas esferas de la jardinería.

Reginal Arkell escribe con sentido del humor una historia de amistad desigual con la jardinería como hilo conductor. Ambientada en la época eduardiana, los protagonistas serán testigos de los cambios provocados por las contiendas bélicas y los distintos monarcas británicos, siendo las plantas, paradójicamente, lo que permanece inmutable. 

La historia de Pinnegard se puede tomar como una metáfora de la Creación, fuente de paz y belleza. La satisfacción del trabajo bien hecho que dignifica y abre el corazón a la generosidad, es un constante a lo largo de la novela.

Espero que disfrutéis con su lectura durante este periodo estival que iniciamos.

Páginas: 224




martes, 21 de junio de 2022

El hombre hueco (John Dickson Carr)

Para quienes os guste leer novelas de misterio os recomiendo ésta que acaba de ser publicada en España por la editorial Who Editorial. Fue escrita en 1935 y en 1981, un jurado de diecisiete personas, compuesto por autores y críticos de novela de misterio, la seleccionaron como la mejor novela de tipo "misterio de la habitación cerrada" de todos los tiempos.

John Dickson Carr (1906 -1977) fue un prolífico escritor estadounidense de novela policiaca. A lo largo de su carrera utilizó los pseudónimos Carter Dickson, Carr Dickson, y Roger Fairbairn, además de su propio nombre.

Era un maestro del llamado misterio de la habitación cerrada, en el que un detective resuelve crímenes aparentemente imposibles. El misterio de El hombre hueco se ha considerado la obra maestra de Carr que, empleando el recurso de la metaliteratura, pone en boca de sus personajes un pasaje conocido por los especialistas en este tipo de literatura como "La lección de la habitación cerrada”, en el que repasa las diferentes modalidades en las que estos crímenes pueden ser cometidos.

Aunque estadounidense, John Dickson Carr vivió varios años en Inglaterra adoptando sus novelas el estilo de los escritores de misterio británicos. En esta ocasión, tanto los escenarios londinenses como los personajes dan fe de ello.

Charles Grimaud es un erudito profesor universitario, renombrado y respetado escritor y autoridad en temas relacionados con las artes mágicas. Hombre metódico, se reúne habitualmente con un grupo de amigos en la taberna Warwick salvo los sábados por la tarde que los reserva para pasar unas horas a solas trabajando en el despacho situado en el piso superior de su casa. Allí, además de su hija Ernestine, vive su ama de llaves, un exprofesor que se encarga de la biblioteca, un secretario y la criada. Un día se presenta en la taberna un desconocido que viene a recordar a Grimaud unas cuentas pendientes con el pasado. A partir de ese día no deja de recibir amenazas por parte del hombre, un tal Pierre Fley del que solo se sabe que es un ilusionista y prestidigitador contratado en el Teatro Academia. Fatalmente, una tarde de sábado las amenazas se cumplen y Grimaud aparece muerto en su despacho sin que se pueda explicar el modo de huir del asesino. Gideon Fell, detective aficionado y conocido en el círculo de Grimaud, intentará esclarecer un caso que se presenta a todas luces irresoluble.

Carr escribe una obra sólida y compleja, ocasionalmente con discursos digresivos, basada en una trama que se dirige a descifrar un jeroglífico a partir de datos sueltos y aparentemente inconexos. El lector tendrá que mantener la mente abierta para no perderse en los numerosos giros que va tomando la historia. Ambientada en los años de entreguerras, los personajes adoptan los modos sociales de la época.

La única pega que le pondría a este libro es que la traducción podría haber sido algo mejor. En cualquier caso, es una novela muy interesante. Espero que os guste. 

Páginas: 336







viernes, 10 de junio de 2022

La escuela de Freddie (Penelope Fitzgerald)

Penelope Fitzgerald (Lincoln, 1916 - Londres, 2000), perteneciente a una familia de intelectuales, comenzó tarde su andadura literaria. Con sesenta y dos años publicó su primera novela, La librería (1978), que posteriormente se adaptaría al cine.  El año pasado colgué una reseña de este libro en el blog. 

A pesar de este retraso, la buena calidad de sus obras la consagraron como una de las figuras más relevantes de la narrativa inglesa.

La escuela de Freddie se publicó por primera vez en 1982 y parte de la propia experiencia personal de la autora como en otras de sus novelas. En ésta es su paso por la escuela de arte dramático Italia Conti Academy durante la década de los sesenta, y su labor de profesora hasta los setenta años, lo que da vida a la trama.

Freddie es una mujer de más de setenta años, soltera, de aspecto estrafalario y decadente, con un cierto halo de misterio y unos modos bastante particulares de gestionar la escuela de arte dramático que dirige, no menos decadente que ella. Mujer experimentada, los teatros del West End de Londres siguen requiriéndola para que les proporcione buenos niños actores para todo tipo de representaciones, a pesar de los pocos alumnos que se forman en el edificio aleccionados en todas las materias curriculares por el señor Carroll y la señorita Hannah, dos profesores a los que Freddie ha conseguido contratar sin dificultad a pesar del bajo sueldo que les ofrece por no ser aptos para otros lugares. Sus alumnos, unos pilluelos y maestros en el arte de mentir e interpretar según su propia conveniencia, no tendrán más juegos que el deseo de poder subirse a un escenario.

Penelope Fitzgerald recrea una magnífica historia tragicómica, con unos personajes tremendamente originales, muy bien perfilados, en la particularidad de cada uno. En algunos momentos recuerda a la novela picaresca, con unos niños que dejan de serlo a fuerza de necesidad y desafecto.

La verdad y la mentira, al servicio de la interpretación, impide relaciones interpersonales haciendo que gire cada personaje en su propia órbita teatral. Con una gran sutileza y sentido del humor, la autora es capaz de plasmar la dureza del mundo que se esconde tras un escenario, en ocasiones amoral y de corazones solitarios.

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 256



martes, 7 de junio de 2022

Anna de las Cinco Villas (Arnold Bennet)

Hace unos años os recomendé la primera novela de este autor: Un hombre del norte porque me pareció que su escritura era excelente.

Arnold Bennet(Hanley, Inglaterra, 1867 – Londres, 1931), fue un representante del realismo inglés viniendo a ser un riguroso cronista de su época. Se inspiró para sus novelas en la tierra de la que era originario, al norte de Inglaterra, una zona famosa por la industria alfarera como refiere en esos mismos escritos. Anna de las Cinco Villas es la primera novela de una serie que le aportó prestigio y éxito en su tiempo.

Anna Tellwright hace un año que se ha instalado junto a su hermana y su padre en Bursley, una de las poblaciones que componen las Cinco Villas. Ephraim Tellwright, el padre, fue en otro tiempo un predicador metodista sin demasiados sentimientos religiosos. Ahora está retirado y dedicado a unos negocios poco claros que le han proporcionado una considerable riqueza, pero que solo ha servido para aumentar su avaricia y tratar a sus hijas como un tirano doméstico ajeno a una felicidad que considera como una suerte de sinsentido pueril. Pero cuando Anna cumple veintiún años pasa a tomar posesión de los bienes heredados de su madre; sin embargo, la estricta disciplina en la que ha sido educada le impide hacer uso del dinero como le hubiera gustado. Aun así, su corazón está inquieto en un dilema entre lo que es justo y las decisiones paternas. Por otro lado, no sabe definir sus sentimientos hacia el joven que la pretende. Se abre en su interior una lucha por encontrar sentido a una existencia que se debate entre lo espiritual y lo estrictamente material.

Partiendo de sus personajes, Bennet no oculta sus orígenes modestos. Tampoco sus ideas sobre la industrialización en defensa de la naturaleza frente al progreso, la hipocresía religiosa o el buen uso de la riqueza adquirida con inteligencia, constancia y tesón. El conocimiento de las costumbres y modos de vida de los lugares en los que está ambientada la novela hace de ella un retrato fiel de la época con detalladas descripciones de lo cotidiano.

Espero que os guste.

Páginas: 294