domingo, 7 de agosto de 2022

Las crónicas de Emmy Lake

A. J. Pearce (Hampshire, Inglaterra, 1964) hizo su debut literario en 2018 con Querida señora Bird, publicado en España en 2019. Encontraréis la reseña del libro en este blog.

Convertido en un bestseller, A. J. Pearce retoma la historia tres años después con Las crónicas de Emmy Lake, segunda parte de la anterior y con un final abierto que bien podría suscitar una continuación, iniciando una serie protagonizada por la joven periodista Emmy Lake.

A finales de mayo de 1941 Emmy sigue compaginando sus tareas de voluntariado en la centralita telefónica de Bomberos Auxiliares con su trabajo en la revista La Amiga de la Mujer. Los alemanes han interrumpido los bombardeos sistemáticos sobre Londres y tiene más tiempo para dedicarse a la revista, sobre todo ahora que la señora Bird ha dejado su cargo y el señor Colling, hermanastro de su prometido, es el nuevo editor. Aunque el optimismo no las abandona, ni a ella ni a su amiga Bunty, ambas han tenido que sufrir pérdidas durante el año anterior, sobre todo Bunty, que les han hecho madurar y ver la vida con más realismo. Aunque Emmy sigue dedicada a contestar cartas de lectoras, pronto surgirá la oportunidad que le hará demostrar su valía como periodista cuando el Ministerio pide ayuda a las revistas dirigidas a mujeres para que intenten alentarlas a trabajar en las fábricas de armamento ante la falta de obreros y para ayudar a la causa de la guerra. Joven curiosa y comprometida, Emmy terminará implicándose en los problemas reales de las trabajadoras.

La autora vuelve a centrarse en el papel que jugaron las mujeres británicas durante los duros momentos de la Segunda Guerra Mundial. Da continuidad a los personajes principales de la novela anterior y crea otros nuevos.

Aunque a lo largo de la novela se hace referencia a sucesos ocurridos en Querida señora Bird, no impide que ésta de ahora se pueda leer de manera independiente, aunque despierta la curiosidad hacia la anterior.

Con una técnica literaria correcta y personajes sencillos, Pearce logra momentos simpáticos, emotivos, con sentido del humor, que consiguen conmover al lector y llegar a un público general. El optimismo, la esperanza, la amistad desinteresada, la valentía, la unidad familiar, la honorabilidad, la fidelidad o la aceptación de una realidad adversa, son valores constantes en la novela.

Espero que disfrutéis de esta novela y, si es posible, os recomiendo que leáis antes la anterior. Os gustarán.

Páginas: 352




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar