martes, 9 de agosto de 2022

Antes del salto (Marta San Miguel)

Marta San Miguel (Santander, 1981), aunque había publicado anteriormente varios poemarios y una obra de no ficción, se estrena como novelista con Antes del salto

La historia está narrada en primera persona. La protagonista bien podría ser el álter ego de la autora, una mujer joven de treinta y ocho años, periodista, casada y madre de dos niños a los que solo conocemos con los nombres de Mayor y Pequeño. Durante un año tiene que trasladarse a Lisboa desde su ciudad costera en el norte de España al haber conseguido su Marido un puesto de investigación en la Red Hidrográfica del Tajo. Una vez embalados los objetos que considera imprescindibles para llevar a la ciudad lusa, se da cuenta que ha olvidado el poster en el que, siendo una joven jinete, aparece a lomos de su caballo Quessant en el último salto que realizaron juntos. Aunque intenta no darle demasiada importancia, el hecho es que su memoria se revela y, de manera recurrente, los recuerdos junto al caballo la irán conduciendo a un reconocimiento interior con el que descubrirse a sí misma a través de vivencias marcadas por el fluir del tiempo y que contribuirán a anclarla en su nueva etapa como madre y esposa tras haber dejado atrás el ser solo hija.

Marta San Miguel escribe una bella historia con una emoción real, creíble y contenida sin dejar espacio a sentimientos superficiales innecesarios, empleando para ello una técnica narrativa muy cuidada. Se podría hablar de cierta austeridad en las formas que da alguna pista sobre la inclinación poética de la autora.

Tomando como escenario Lisboa y como escusa un caballo al que la protagonista estuvo muy unida, Antes del salto habla de arriesgarse, de perder el miedo, de tomar la vida como viene; pero no con resignación, sino con aceptación y espíritu de superación. Asumiendo errores y venciendo obstáculos. Aprendiendo del pasado para impulsarse hacia el futuro.

Esta breve novela, de carácter intimista, lleva a considerar la vida con la seriedad y la importancia que merece a través de la majestuosidad y la elegancia de un caballo nacido para saltar.

Espero que os guste. Pienso que es muy buena novela para un debut literario.

Páginas: 190



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar