jueves, 22 de septiembre de 2022

La particular memoria de Rosa Masur (Vladimir Vertlib)

Vladimir Vertitlib (Leningrado, URSS, 1966), de origen judío, emigró con su familia a Israel en 1971 comenzando una época de exilio que le llevaría a diferentes países hasta establecerse en 1981 en Austria. Escritor desde 1995, sus novelas giran en torno a los temas de la migración, el judaísmo y la identidad. La particular memoria de Rosa Masur se publicó por primera vez en 2001 y se tradujo a varios idiomas. Ahora la editorial Impedimenta publica el libro al español.

La novela recoge las vivencias y experiencias contadas en la propia familia del autor que sintetiza en las memorias de la protagonista. De la mano de Rosa Masur, un personaje de ficción, se adentra en la historia colectiva de los judíos rusos durante todo el siglo XX.

Rosa tiene noventa y dos años cuando el siglo se dispone a dar entrada al siguiente. Plenamente consciente y dueña de todas sus facultades físicas y mentales no tiene más deseo que abandonar Leningrado para trasladarse a la ciudad alemana de Gigricht donde reside su nieto desde hace algún tiempo. Con ella también irán su hijo y su nuera. Dejan atrás la casa comunal en la que residen desde hace más de sesenta años. Una vez instalados en el nuevo país, Rosa responde a un anuncio en el que se solicita la historia de diferentes extranjeros residentes en Gigricht para publicar un libro que conmemore el 750 aniversario de la fundación de la ciudad. Rosa es seleccionada y se le promete a cambio de su testimonio una bonificación de cinco mil euros, un dinero que ayudará a cumplir el sueño de su hijo de viajar hasta Aix-en-Provence, una pequeña localidad costera al sur de Francia.

El relato de la mujer para este acontecimiento será la excusa que llevará a Rosa a contar la historia de su familia, la suya propia, la del pueblo judío y de toda la población en general en la antigua Unión Soviética. Lejos de ser el paraíso prometido en la tierra, la degradación, la arbitrariedad y la miseria moral se implantaron en una sociedad gobernada con ideologías ajenas a la dignidad del hombre con distintas manifestaciones a lo largo de los años.

Rosa no cree en Dios, sólo en el destino, que generalmente para los judíos suele ser adverso. Su propia experiencia la lleva a afirmar que la maldad es la condición del hombre, da igual que sean rusos, polacos o alemanas, aunque en ocasiones intenten ocultarlo con esporádicas acciones piadosas. Los mismos judíos serán culpables entrando en una rueda de locura colectiva de denigración y degradación humana.

Rosa Masur es protagonista de una historia épica, increíble, si no fuera avalada por hechos históricos bien concretos. La distancia de los años y la experiencia de lo vivido la sitúa en un plano intelectual y anímico superior donde también hay espacio para el humor.

Vladimir Vertitlib escribe una novela con algunas escenas duras, de una inmoralidad perversa, pero cuyo contenido resulta en su conjunto muy interesante. Es por eso que he querido recomendarla en este blog, aunque sin dejar de indicar que al principio de la novela hay escenas que pueden incomodar a lectores más sensibles. 

Páginas: 440





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar