lunes, 19 de septiembre de 2022

Mejillones para cenar (Birgit Vanderbeke)

Brigit Vanderbeke (Alemania, 1956 – Francia, 2021) ha sido considerada una de las más importantes autoras alemanas de la literatura actual. Con Mejillones para cenar, su primera novela, obtuvo en 1990 el Premio Ingebord Bachmann. Se trata de una novela corta escrita con una buenísima técnica narrativa sobre una imagen familiar tras la que se esconde una vida terriblemente dramática.

Una familia de Alemania del Este, compuesta por los padres y dos niños, consigue pasar a la zona occidental justo antes de que se levantara el muro de Berlín. Una vez allí, y habiendo pasado previamente por un campo de refugiados, el padre intenta alcanzar la cima en el terreno profesional que deje atrás cualquier alusión a la pobreza o la mezquindad. Inculca en su mujer y sus dos hijos la idea de constituir una verdadera familia modélica. Los cuatro componentes deberán seguir unos criterios establecidos y unas pautas necesarias, pero que, en su afán por contentar al cabeza de familia, nunca logran que sean suficientes. La meta de éste es la excelencia. La cultura, el arte o la literatura son asuntos menores, secundarios y sólo se tendrán en consideración en su aspecto utilitarista. Es la ciencia lo único que puede ser tenido en cuenta y a ello han de atenerse.

La autora da entrada a esta historia intensa y dura, contada por uno de los protagonistas, con la sencilla imagen de una cena con mejillones, establecida en la familia como símbolo de regreso y de buenas noticias. Este artificio será, por el contrario, la llave para abrir la angustiosa vida de sus componentes.

Brigit Vanderbeke escribe la novela como si estuviera descorriendo la tela de una cortina. Poco a poco, en la voz de una narradora que no se toma pausas, en un largo monólogo, va desvelando una vida tremendamente dura contada con la serenidad de quien se ha amoldado irremediablemente a una cotidianidad perturbadora.

Magníficamente escrita, utilizando la repetición y el pensamiento circular para enfatizar lo que quiere revelar, la autora consigue llevar al lector a una reflexión profunda que no deja a nadie indiferente.

Páginas: 144


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar