martes, 6 de septiembre de 2022

Maria Chpdelaine (Louis Hémon)

Louis Hémon (Brest, Francia, 1880 - Ontario, Canadá, 1913) a pesar de haber estudiado derecho y lenguas orientales en la Sorbona, muy pronto se decantó por el periodismo, primero en un diario deportivo de París y después en Londres. En 1911 se traslada a Montreal y de ahí a las tierras altas del lago Saint-Jean en la región de Quebec donde escribió la novela Maria Chapdelaine entre 1912 y 1913, que se publicaría póstumamente al fallecer el autor por accidente ese mismo año. 

En 1921, cuando se publicó en Francia, obtuvo un gran éxito comercial convirtiéndole en escritor emblemático del Canadá francés. Se ha llevado varias veces al cine, habiéndose hecho la última versión en 2021.

Maria Chapdelaine es la hija mayor de una familia de granjeros de las frías tierras al norte de Quebec junto al río Péribonka. Tras pasar la última temporada de invierno con unos familiares en la pequeña ciudad de Saint-Prime, regresa a su casa del bosque convertida en una hermosa joven. Hacendosa y modesta, educada en la paz familiar y en el temor de Dios, pronto intentarán conquistar su corazón tres jóvenes muchachos de la zona para convertirla en su esposa. De ellos, François Paradis será en quien se fije inmediatamente la joven. Pero todavía tiene que pasar el siguiente invierno para formalizar el compromiso. Entre tanto Maria reza y espera, sin poder evitar que la fuerza implacable de la Naturaleza intente decidir por ella.

Louis Hémon se inspiró para escribir esta novela en personajes reales. Él mismo trabajó en una granja de Quebec como jornalero durante el tiempo suficiente para adentrarse en la psicología de sus habitantes y empaparse de los paisajes y del exuberante entorno de los que se serviría para escenificar su obra.

Exenta de sensualismo, mantiene un tono púdico en unos personajes reflexivos, interiores, con una religiosidad práctica, preservando la pureza en los modos y las intenciones.

La lucha constante con la Naturaleza da vida a un tipo de personas esforzadas, rotundas, sencillas, tremendamente simples, pero no exentas de pasión y poseedoras de una gran ternura. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 248


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar