lunes, 26 de septiembre de 2022

Azul noche (Angela O'Keeffe)

Angela O’Keeffe, nacida en Australia, se inició en la escritura publicando cuentos en revistas literarias. Azul noche es su primera novela.

En este breve relato dividido en tres partes, la autora da voz al cuadro Postes Azules del famoso pintor Jackson Pollock, figura central e inspirador del expresionismo abstracto. 

Pintado en 1952 por la técnica de goteo sobre un lienzo sin estirar de casi cinco metros por dos, y colocado sobre el suelo, el cuadro fue polémico desde el principio. Cuando fue expuesto por primera vez en la Galería Sydney Janis de Nueva York aquel mismo año, apenas llamó la atención de la crítica y del público. Finalmente, y para acrecentar la polémica, el cuadro lo adquirió por un precio astronómico el presidente de Australia Edward Gough Whitlam para la Galería Nacional de ese país, que le valdría la crítica de sus opositores y de gran parte de la población. Alyssa, una joven estudiante australiana en la época en que llegó el cuadro a la Galería y que formaría parte del equipo conservador, mantiene un diálogo imaginativo con el cuadro al que ella misma presta sus palabras para que la historia se Postes Azules y Jackson sea contada mientras la suya misma se desvela.

La autora escribe de una manera luminosa y emotiva sobre la relación del pintor, su obra y las personas con las que de una manera u otra se ven implicados. Trata de reflexionar sobre sus vidas desde el punto de vista del cuadro. Intenta comprender a un artista genial, pero cuya alma atormentada le lleva a actuaciones violentas y del todo reprobables.

La novela está escrita con corrección, con un estilo metafórico y poético, sin apartarse de la verdad de la vida del autor, sin hacer juicios morales, sin dejarse llevar de imágenes morbosas, invitando a contemplar el cuadro más allá de la mera visión superficial e intentando comprender un lenguaje de unas voces que solo saben hablar de arte.

Páginas: 152


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar