lunes, 11 de julio de 2022

El pensamiento vivo de Tolstói (Stefan Zweig)


Este libro que os propongo no sé muy bien como calificarlo. En las etiquetas he puesto ensayo, pero en realidad es un prólogo de Zweig sobre la obra de la última etapa de Tolstói al que acompañan cinco fragmentos de algunos de los escritos del gran autor ruso pretendiendo justificar lo que señala con tanto acierto.

Stefan Zweig (Viena, Austria, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) se especializó en biografías de grandes personajes de la Historia que, junto a sus novelas de ficción, le encumbraron como uno de los grandes autores del antiguo Imperio Austrohúngaro. Algunas de sus obras están reseñadas en este blog. 

El pensamiento vivo de Tolstói pone de manifiesto el pensamiento de éste en su última etapa cuando se vuelca hacia una concepción de la vida más radical, apoyado en una interpretación de los Evangelios muy personal. Los escritos de estos años serán principalmente éticos y sociales.

En 1879 Tolstói se declara cristiano y demócrata después de una especie de conversión súbita a los cincuenta años que le deja en un estado de melancolía, terror y tedio por la vida que le empujará a buscar una explicación. Vuelve a la Iglesia ortodoxa rusa que abandonó en su juventud y al estudio de los Evangelios. Pero su radicalidad le conduce a la excomunión y al rechazo del Estado al que considera el enemigo principal del pueblo por proteger la propiedad privada que él considera la causante de todos los males. En sus escritos critica las desigualdades sociales de la época y pretende una revolución moral fuera de toda violencia, abogando por una relación de amor entre los pueblos. Se convierte en un anarquista puro en aras de un cristianismo puro. Rechazado por unos y por otros, morirá desilusionado y desengañado de su propia familia sin ser capaz de poner en práctica lo que tan claro veía en su pensamiento.

Tanto el prólogo de Zweig como los escritos de Tolstói son de una gran claridad. Apasionado, y con una gran inquietud interior, Tolstói no conoce términos medios. Huye de la mediocridad, de la hipocresía y los conformismos sociales, pero no es capaz de conjugarlo con la realidad de la condición humana herida por el pecado original y que, sin embargo, supo poner de manifiesto a través de sus grandes personajes en su primera etapa como escritor. 

León Nikoláievich Tolstói (Yasnaya Polyana, Rusia, 1828 - Lev Tolstoi, Rusia, 1910) fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso. De ésta última encontraréis una reseña en este blog. 

El pensamiento vivo de Tolstói, puesto en su contexto de lugar y tiempo, considero que es interesante de leer. Espero que os guste.  

Páginas: 188




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar