jueves, 3 de noviembre de 2022

El teatro de los hermanos Seagrave (Joanna Quinn)

Joanna Quinn ( Birmingham, Inglaterra, 1962) es profesora de escritura creativa y directora de cine de animación, tarea que le ha proporcionado numerosos premios internacionales. El teatro de los hermanos Seagrave es su primera novela y todo apunta a que sea un éxito. La obra se divide en cinco actos emulando las representaciones teatrales.

Ambientada al sur de Inglaterra, en la costa de Dorset, entre los años 1919 a 1945, se centra principalmente en Cristabel Seagrave, una niña independiente e imaginativa, hija del dueño de Chilcombe, una mansión de terratenientes que ha entrado en una etapa de clara decadencia. La madre de Cristabel murió en el parto dejando un marido desolado que no sabe qué hacer con la niña. Enviada al ático de la casa al cuidado de los sirvientes, cuando va a cumplir cuatro años le informan que tendrá una nueva madre que le dará un hermanito. El matrimonio de conveniencia entre su padre y la joven Rosalind no facilita que Cristabel sea tenida más en cuenta que antes. Cuando nace su hermana Flossie, en lugar del heredero deseado, ésta será una niña igualmente arrinconada en el ático a la que desde el primer momento Cristabel tomará bajo su protección. Poco después fallece el padre en un accidente de caballo y Rosalind se casará con el atractivo hermano de su esposo. En esta ocasión sí habrá heredero, Digby, un hermoso niño que sus disolutos padres, acostumbrados a ser protagonistas de los felices años veinte, no tendrán reparos en enviarlo también al ático. El espíritu protector y aventurero de Cristabel hará de los tres niños hermanos inseparables. Su liderazgo y facilidad de inventar historias emuladas de los libros leídos a escondidas de la biblioteca, le llevará a construir un teatro amateur cuyo escenario lo formarán los huesos de una ballena varada en la playa próxima a la casa. Años después, inmersos en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cada uno de ellos se verá obligado a representar el papel de su propia vida mientras el lazo fraternal que los une no hará más que fortalecerse.

Joanna Quinn expone un elenco variado de personajes adultos actuantes. Cada uno se desenvuelve como en una representación en la que la simulación y la falta de moral rodeada de glamour son una constante durante el loco periodo de entreguerras en contraste con la inocente clarividencia de los niños. 

Mayores y pequeños se mueven en dos mundos paralelos. Los niños lograrán madurar y crecer interiormente impulsados por la tensión de los acontecimientos históricos, no por la relación interpersonal con los adultos que no son modelos a tener en cuenta. Los tres niños serán supervivientes de una vida desafecta, sostenidos por una fraternidad inconmovible.

Escrita con gran sensibilidad, Joanna Quinn se estrena en el mundo literario con una novela de calidad. Algunos comportamientos, bastante cuestionables, están bien traídos y situados en el contexto histórico y social que les corresponde. 

Aunque pueda parecer una novela algo voluminosa, se lee con agrado. Espero que os guste y os resulte  interesante.

Páginas: 648



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar