jueves, 10 de noviembre de 2022

Un par de manos (Mónica Dickens)

Monica Dickens (Londres, 1915 – Reading, 1992), bisnieta del memorable escritor Charles Dickens, fue educada en prestigiosos colegios de París y Londres. Aunque pertenecía a una clase social privilegiada, desencantada y aburrida de las costumbres de sociedad, decidió abrirse camino en la vida por sí misma trabajando como cocinera y doncella ante el asombro y la condescendencia de su familia. Se dedicaría a esta tarea algo más de un año y más tarde la utilizaría como experiencia en su primera novela, Un par de manos, publicada en 1939, con la que inicia una serie de libros de estilo autobiográficos.

Monica Dickens, que no había sido educada para trabajar, se encuentra a los veinticuatro años sin saber qué hacer en la vida. Algunos conocimientos de cocina adquiridos en varios cursos a los que asistió sobre el tema le hacen pensar que podría ofrecerse como cocinera. Se dirige a una agencia de contratación y allí le facilitarán el primero de varios empleos por los que pasará durante un breve periodo de tiempo para cocinar, limpiar, fregar y cuantas tareas se le requieran en las diversas casas en las que trabajará como externa, interna o de manera esporádica. Para no dar demasiadas explicaciones de su procedencia, aunque habitualmente utilizará su propio nombre, no tendrá reparos en modificarlo, así como su estado civil o su atuendo, presentándose de manera simplona y anodina. Evidentemente, desde el primer momento, su inexperiencia en la cocina y su poca destreza para las demás funciones del hogar no pasarán desapercibidas para sus empleadores.

La autora hace una relación de las diversas familias de clase media-alta en la sociedad inglesa de los años treinta del siglo pasado y su relación con las personas a su servicio. De manera jocosa e irónica cuenta sobre una realidad en la que todavía existía una conciencia de clase anacrónica donde no se daba tregua al escaqueo, los abusos, el agotamiento, la picardía o los cotilleos, en una relación de “arriba” y “abajo” al estilo tradicional inglés.

La novela, escrita con corrección, resulta entretenida, simpática y fácil de leer; aunque quizá no llegue a despertar el mismo interés y provocación en el lector actual que en los de la sociedad de la época cuando la novela fue publicada por primera vez.

En cualquier caso, es una novela muy recomendable y espero que disfrutéis con ella aquellos que os decidáis a leerla.

Páginas: 304





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar