miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ven y dime cómo vives (Agatha Christie)

De Agatha Christie (Torquay, 1890 - Wallingford, 1976), mundialmente conocida y que la mayoría de vosotros habréis leído algunas de sus novelas, me he dado cuenta que no he puesto todavía ninguna reseña de esta autora en el blog. Intentaré remediarlo enseguida. 

Comenzaré con un relato autobiográfico muy poco conocido de Agatha Christie publicado por primera vez en 1946 y que la editorial Tusquets ha vuelto a publicar recientemente en castellano.

Agatha Christie fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo obtuvo reconocimiento a nivel internacional. En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. En 1930, se casó con el prestigioso arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias inspiraron varias de sus novelas posteriores. Ven y dime cómo vives es un agradable relato del periodo de entre guerras durante el cual la autora pasó varios meses durante años sucesivos junto a su esposo Max en las campañas arqueológicas que éste dirigía.

Ante la inquietud de sus familiares y amigos sobre las condiciones de vida del matrimonio en aquellos inhóspitos parajes, Agatha Christie no tiene empacho en escribir, de modo autobiográfico, con todo detalle, sobre el paisaje, las gentes, la cultura, las costumbre y todo lo relativo a la convivencia con las personas con las que tuvieron que compartir trabajo, casa y viajes en una tierra que a ella se le antoja tremendamente exótica y maravillosa.

Con un gran sentido del humor, desde las primeras páginas, cuando comienza a relatar la preparación del viaje, la autora derrocha ingenio, ironía y un estoicismo propio del genio inglés. Las dificultades de la travesía, la interminables papeleos aduaneros o bancarios, la contratación de personal autóctono, las costumbres culinarias y de higiene en el Oriente Medio, los modos de entender el trabajo o la familia de sus habitantes, la convivencia con serpientes, murciélagos o ratones, es una constante fuente de inspiración para una mujer observadora del comportamiento humano.

Hay que situarse en la época en la que escribe la autora para apreciar los múltiples contrastes entre las civilizaciones oriental y occidental, ésta última, quizá, en extremo civilizada. Sin entrar en polémicas que surgirían posteriormente sobre lo acertado de esas excavaciones, la autora se atiene a lo vivido y a las múltiples anécdotas derivadas de la convivencia durante esa época.

Espero que disfrutéis con este libro.

Páginas: 280




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar