sábado, 8 de octubre de 2022

A tamaño natural (Erri De Luca)

Hace un par de años descubrí a este autor y os recomendé una de sus novelas, Imposible. Me pareció magnífica y la propuse para varios Libro Forum. Ahora, Seix Barral vuelve a publicar su última novela, A tamaño natural.

Erri De Luca (Nápoles, Italia, 1950), uno de los autores más importantes de la literatura italiana actual, es novelista, traductor, poeta y gran aficionado al alpinismo, un tema que suele ser recurrente en sus obras de una u otra manera. Participante en el movimiento del 68, formó parte de Lotta Continua, un grupo de extrema izquierda, hasta 1976. Autodidacta en diversas lenguas como el hebreo o el yiddish, le ha llevado a traducir algunos libros de la Biblia y a una mayor comprensión de su contenido como muestra en algunos pasajes de esta breve novela que os recomiendo ahora.

A tamaño natural recoge varios relatos y una nueva versión de su novela corta El crimen del soldado (que no he tenido todavía ocasión de leer en su versión original) con los que lleva a plantearse la relación entre padres e hijos que en ocasiones puede resultar compleja, e incluso puede llevar a situaciones extremas. Una persona es posible que nunca sea padre o madre, pero siempre será hijo. Esta condición le llevará a tomar decisiones en uno u otro sentido que determinará su posicionamiento ante la vida por una conexión imposible de obviar.

Para esas consideraciones, Erri De Luca escribe sobre sus propias experiencias familiares, de las de algunos artistas que dejan plasmadas en sus obras, y sobre algunos pasajes bíblicos como el sacrificio de Abraham o la inmolación de Cristo en la Cruz, ofreciendo un punto de vista muy interesante.

De Luca consigue emocionar con esta breve, pero intensa novela. Bien escrita, con un lenguaje asequible a todo tipo de público, empuja al lector a reflexionar sobre la gratitud, el remordimiento, el pasado y, en definitiva, la propia relación paternofilial.

Espero que os guste y disfrutéis con su lectura.

Páginas: 166




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar