miércoles, 5 de octubre de 2022

Jane y Prudence (Barbara Pym)

De nuevo tengo el gusto de recomendaros otro libro de Barbara Pym. Éste es el tercero que publica la editorial Gatopardo de esta autora para lengua castellana y que con mucho agrado os he venido recomendando en el blog. Sus novelas se consideran un clásico de la literatura inglesa del siglo XX. Jane y Prudence fue su tercera novela, publicada por primera vez en 1953.

Barbara Mary Crampton Pym (1913 - 1980). Escribió sus principales obras entre los años 1950 y 1961 en las que refleja la sociedad de postguerra, principalmente la situación de las mujeres en esa época. 

Jane y Prudence mantienen una sólida amistad desde hace años a pesar de las diferencias de edad y temperamento. Se conocieron en la Universidad de Oxford cuando ambas vivían allí, Jane como joven profesora de filología y Prudence como alumna. Jane, ya entrada en los cuarenta, logró casarse con un clérigo al que ha seguido por los distintos destinos que la iglesia anglicana le ha ido asignando y ambos son padres de una joven de dieciocho años. Prudence, próxima a cumplir los treinta, todavía no ha conseguido mantener una relación estable a pesar de ser una mujer bastante atractiva e independiente. Jane, que no puede comprender la soltería de su amiga, hará lo posible por emparejarla cuanto antes.

Barbara Pym expone magníficamente la situación en la que quedaron las mujeres jóvenes después de la guerra de una manera sutil, pero muy acertada, y que marcaron un estilo de vida y el modo de entender el matrimonio. Fue éste un efecto secundario de la contienda que supuso frustración, ilusiones truncadas y desilusión para una generación de mujeres educadas para una sociedad en la que quedarse soltera era sinónimo de fracaso y de una vida sin sentido. 

Al término de la guerra muchos jóvenes habían fallecido en el frente y el escaso número de pretendientes llevó a las mujeres jóvenes a buscar la oportunidad de formar una familia casándose con clérigos de la iglesia anglicana o protestante. Aunque esos matrimonios funcionaron, las aspiraciones de las jóvenes esposas debieron rebajarse a un papel de ama de casa con poco entusiasmo, como es el caso de Jane, sin más emoción que el de poder actuar como casamentera. Prudence, por su parte, representa al grupo de mujeres que deberán luchar por el amor de los escasos hombres supervivientes, en su mayoría viudos o insulsos, sabiendo que en muchos de los casos deberán asumir la soltería. 

Barbara Pym escribe con acierto una novela costumbrista incidiendo en los convencionalismos de la clase media británica de los años cincuenta del pasado siglo.

Espero que disfrutéis con la lectura de esta novela.

Páginas: 304




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar