viernes, 15 de junio de 2018

El jugador (Fiódor Dostoyevski)


Dostoyevski no es nuevo en este blog. Ya os recomendé hace tiempo Los hermanos Karamazov y Crimen y castigo. Quizá las obras más conocidas del autor, y para mi gusto, las mejores.

El jugador es una novela mucho más corta que las anteriores. Escrita por exigencias de su editor y, por tanto, sin tiempo suficiente para una obra más elaborada, el estilo, sin embargo, es el propio de Dostoyevski. Aunque el tono es ligero y sin la profundidad de sus obras maestras,  no por ello deja de notarse su genialidad.

Aleksei Ivanovich es el joven tutor de los hijos del general ruso retirado Zagorianski, viudo, y a cuyo cargo también está Polina, la hija de su difunta esposa. Con unas abultadas rentas, el general viaja con la familia hasta Wisbaden, una pequeña ciudad alemana con balneario y casino donde decide instalarse por un tiempo. Allí conoce al noble francés Des Grieux con quien entabla una amistad interesada, al discreto míster Astley, así como a mademoiselle Blanche, una hermosa joven de la que se enamora el general como un adolescente,  y a la madre de ésta. No pasará mucho tiempo hasta que Aleksei descubre las dificultades económicas por las que está pasando la familia cuya única esperanza es la herencia de una anciana tía próxima ya a las puertas de la muerte. El amor que ha despertado en él Polina lleva a Aleksei a implicarse en los avatares de la familia viéndose obligado a realizar algunas acciones que su conciencia le recrimina, pero que su corazón alocado le empuja a llevar a cabo.

La novela tiene una gran carga psicológica y de los personajes podría decirse, desde este punto de vista, que son atemporales.  El autor hace un magnífico retrato de lo que es la pasión por el juego que lleva a anular la voluntad. 

Narrada la historia en primera persona por Aleksei Ivanovich, es de destacar la descripción de las salas de juego, donde se alcanza el clímax de la obra. Se aprecian en esta historia bastantes rasgos autobiográficos, tanto en lo referente al lugar donde transcurre la acción como a las relaciones amorosas del protagonista, unas relaciones amorales que el autor expone con sutileza y elegancia. 

Espero que os guste y, para quienes participéis en algún libroforum, os lo propongo como una buena opción para un buen debate. 

Páginas: 256


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar