lunes, 4 de junio de 2018

Pequeño mundo (Herman Hesse)

Posiblemente Hermann Hesse os resulte conocido, o por lo menos habréis oído hablar de él, por sus famosas obras Siddharta y El lobo estepario, dos novelas de gran calidad literaria, pero cargadas de negatividad, sobre todo ésta última, en la que a pesar del lenguaje sencillo y poético y unas imágenes llenas de simbolismo, el autor no consigue mitigar el fracaso de una vida carente de sentido, aislada, nostálgica y depresiva.

Por eso me ha llamado la atención Pequeño mundo, un libro que ha permanecido inédito en España hasta ahora  y que, sin perder el estilo propio que caracteriza al autor, concede una salida airosa, o la posibilidad de ella, a los personajes implicados. Se trata se de una recopilación de siete relatos cortos que fueron publicados por primera vez en 1933 en Alemania.

Hermann Hesse, nacido en Wurtemberg en 1877, fue escritor, poeta, novelista, editor y pintor. En 1946 se le concedió el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento a toda su trayectoria literaria. 

En estos relatos se da vida a un elenco de personajes aparentemente anodinos, pero con el deseo íntimo de ser valorados, de ser queridos y de amar. Obra de sentido psicológico, se escenifican en ella situaciones de gran calado humano. El escenario es principalmente Gerbersau, localidad que se corresponde con Calw (Wurtemberg, Alemania), ciudad donde nació el autor, quien no desaprovecha la ocasión para deslizar algunos pasajes de tinte autobiográfico. Como ya hiciera en sus grandes novelas Siddharta y El lobo estepario, Hesse intenta profundizar en el drama de la soledad del hombre y de la tentación; pero en esta ocasión la intuición y la sensibilidad femenina tendrán un papel fundamental. Dueñas de sentido común, fuerza de voluntad y ternura, las mujeres tienen aquí la capacidad de poner al hombre en la realidad de su propio obrar que, como consecuencia de la lucha interior a la que se ve sometido, podría llevarle hasta el suicidio. 

Casi todos los personajes masculinos llegan a la madurez con deficiencias afectivas paternas que se traducen en inseguridades y deformaciones psicológicas que se intentan suplir con actitudes puritanas y moralistas, dando lugar a personalidades complejas. 

El autor, como en otras de sus novelas, hace uso también aquí de los recursos onírico y simbólico. Utiliza sus conocimientos sobre el hinduismo, el budismo, las costumbres indias y otras religiones para terminar haciendo una crítica al sincretismo que acepta en otras de sus obras. 

Los relatos no pretenden ser moralizantes aunque critica las estrictas normas sociales, las restricciones religiosas fruto de la hipocresía, las intelectualidades vacías, los bohemios, los charlatanes de fanfarronería ocultista y a los falsos profetas de la intelectualidad. 

La sencillez de estilo y la riqueza de vocabulario consiguen que la novela sea muy grata de leer. Espero que os guste.

Páginas: 328







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar