viernes, 10 de junio de 2022

La escuela de Freddie (Penelope Fitzgerald)

Penelope Fitzgerald (Lincoln, 1916 - Londres, 2000), perteneciente a una familia de intelectuales, comenzó tarde su andadura literaria. Con sesenta y dos años publicó su primera novela, La librería (1978), que posteriormente se adaptaría al cine.  El año pasado colgué una reseña de este libro en el blog. 

A pesar de este retraso, la buena calidad de sus obras la consagraron como una de las figuras más relevantes de la narrativa inglesa.

La escuela de Freddie se publicó por primera vez en 1982 y parte de la propia experiencia personal de la autora como en otras de sus novelas. En ésta es su paso por la escuela de arte dramático Italia Conti Academy durante la década de los sesenta, y su labor de profesora hasta los setenta años, lo que da vida a la trama.

Freddie es una mujer de más de setenta años, soltera, de aspecto estrafalario y decadente, con un cierto halo de misterio y unos modos bastante particulares de gestionar la escuela de arte dramático que dirige, no menos decadente que ella. Mujer experimentada, los teatros del West End de Londres siguen requiriéndola para que les proporcione buenos niños actores para todo tipo de representaciones, a pesar de los pocos alumnos que se forman en el edificio aleccionados en todas las materias curriculares por el señor Carroll y la señorita Hannah, dos profesores a los que Freddie ha conseguido contratar sin dificultad a pesar del bajo sueldo que les ofrece por no ser aptos para otros lugares. Sus alumnos, unos pilluelos y maestros en el arte de mentir e interpretar según su propia conveniencia, no tendrán más juegos que el deseo de poder subirse a un escenario.

Penelope Fitzgerald recrea una magnífica historia tragicómica, con unos personajes tremendamente originales, muy bien perfilados, en la particularidad de cada uno. En algunos momentos recuerda a la novela picaresca, con unos niños que dejan de serlo a fuerza de necesidad y desafecto.

La verdad y la mentira, al servicio de la interpretación, impide relaciones interpersonales haciendo que gire cada personaje en su propia órbita teatral. Con una gran sutileza y sentido del humor, la autora es capaz de plasmar la dureza del mundo que se esconde tras un escenario, en ocasiones amoral y de corazones solitarios.

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 256



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar