martes, 21 de junio de 2022

El hombre hueco (John Dickson Carr)

Para quienes os guste leer novelas de misterio os recomiendo ésta que acaba de ser publicada en España por la editorial Who Editorial. Fue escrita en 1935 y en 1981, un jurado de diecisiete personas, compuesto por autores y críticos de novela de misterio, la seleccionaron como la mejor novela de tipo "misterio de la habitación cerrada" de todos los tiempos.

John Dickson Carr (1906 -1977) fue un prolífico escritor estadounidense de novela policiaca. A lo largo de su carrera utilizó los pseudónimos Carter Dickson, Carr Dickson, y Roger Fairbairn, además de su propio nombre.

Era un maestro del llamado misterio de la habitación cerrada, en el que un detective resuelve crímenes aparentemente imposibles. El misterio de El hombre hueco se ha considerado la obra maestra de Carr que, empleando el recurso de la metaliteratura, pone en boca de sus personajes un pasaje conocido por los especialistas en este tipo de literatura como "La lección de la habitación cerrada”, en el que repasa las diferentes modalidades en las que estos crímenes pueden ser cometidos.

Aunque estadounidense, John Dickson Carr vivió varios años en Inglaterra adoptando sus novelas el estilo de los escritores de misterio británicos. En esta ocasión, tanto los escenarios londinenses como los personajes dan fe de ello.

Charles Grimaud es un erudito profesor universitario, renombrado y respetado escritor y autoridad en temas relacionados con las artes mágicas. Hombre metódico, se reúne habitualmente con un grupo de amigos en la taberna Warwick salvo los sábados por la tarde que los reserva para pasar unas horas a solas trabajando en el despacho situado en el piso superior de su casa. Allí, además de su hija Ernestine, vive su ama de llaves, un exprofesor que se encarga de la biblioteca, un secretario y la criada. Un día se presenta en la taberna un desconocido que viene a recordar a Grimaud unas cuentas pendientes con el pasado. A partir de ese día no deja de recibir amenazas por parte del hombre, un tal Pierre Fley del que solo se sabe que es un ilusionista y prestidigitador contratado en el Teatro Academia. Fatalmente, una tarde de sábado las amenazas se cumplen y Grimaud aparece muerto en su despacho sin que se pueda explicar el modo de huir del asesino. Gideon Fell, detective aficionado y conocido en el círculo de Grimaud, intentará esclarecer un caso que se presenta a todas luces irresoluble.

Carr escribe una obra sólida y compleja, ocasionalmente con discursos digresivos, basada en una trama que se dirige a descifrar un jeroglífico a partir de datos sueltos y aparentemente inconexos. El lector tendrá que mantener la mente abierta para no perderse en los numerosos giros que va tomando la historia. Ambientada en los años de entreguerras, los personajes adoptan los modos sociales de la época.

La única pega que le pondría a este libro es que la traducción podría haber sido algo mejor. En cualquier caso, es una novela muy interesante. Espero que os guste. 

Páginas: 336







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar