viernes, 3 de junio de 2022

Maisie Dobbs (Jacqueline Winspear)

Jacqueline Winspear (Kent, Inglaterra, 1955) comenzó a escribir cuando en 1990 se trasladó a vivir a Estados Unidos.

Una fuente de inspiración para sus novelas fue su abuelo, quien resultó gravemente herido en la Batalla del Somme en 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Su sufrimiento le llevó desde niña a interesarse por los efectos que las guerras provocan en el cuerpo y en el ánimo de las personas. Es así como la gran Guerra, y en concreto los enfrentamientos en territorio francés, se convirtió en el telón de fondo de la serie protagonizada por Maisie Dobbs.

Maisie Dobbs. Una detective con intuición es la primera novela de la serie. Maisie, huérfana de madre, entró a trabajar con trece años como sirvienta en la mansión de la familia Compton en el lujoso barrio de Belgravia de Londres. Su pasión por los libros y su curiosidad la lleva a leer a escondidas en la biblioteca de la casa, sobre todo libros de filosofía, hasta que es descubierta por Lady Rowan Compton, una mujer de ideas muy liberales y dispuesta a ayudar de alguna manera a los más desfavorecidos. Lejos de despedirla, y sorprendida por la inteligencia de la muchacha, Lady Rowan decide ponerla bajo el cuidado de su íntimo amigo el Dr. Maurice Blanche, quien se encargará de su educación académica. Pero la guerra interrumpe los planes universitarios de Maisie dejando en suspenso un futuro prometedor. Alentada por una de sus amigas se ofrecerá voluntaria como enfermera. Destinada en territorio francés tendrá vivencias que le marcarán toda su vida. Años más tarde, ya en 1929, y después de haber trabajado como ayudante, tomará el relevo a su mentor Maurice Blanche como psicóloga e investigadora. Maisie establece su propio despacho animada por éste. Su primer caso, una investigación sobre una posible infidelidad matrimonial sin demasiadas complicaciones, le pondrá sobre la pista de un asesino y la posibilidad de curarse ella misma de sus propias heridas arrastradas desde el final de la guerra.

Maisie Dobbs es un personaje que resulta atractivo por sus cualidades personales y por ser una mujer según la época que le ha tocado vivir. 

Jacqueline Winspear pone a los personajes en su contexto, sin anacronismos, haciendo creíble la historia y consiguiendo que sean cercanos al lector despertando su simpatía en una trama sencilla y amable. Valores como la familia, la honorabilidad, la amistad, el agradecimiento, etc., son constantes a lo largo de la novela.

Apta para todo tipo de públicos, pienso que os hará pasar momentos de lectura muy agradables.

Páginas: 336




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar