jueves, 15 de octubre de 2015

La Tropa del Arco Iris (Andrea Hirata)


Andrea Hirata es natural de Indonesia. Criado en el seno de una una familia pobre, pudo estudiar en París y Gran Bretaña gracias a una beca de la Unión Europea.

Sabiendo por propia experiencia de la triste realidad que viven muchos niños con pocas posibilidades para recibir educación académica que les ayude a salir adelante, en la Tropa del Arco Iris ha querido abrir una puerta a la esperanza, llenando de luz y color cada una de las páginas del libro. No en vano se ha convertido en el autor indonesio más vendido de todos los tiempos.

En una aldea paupérrima de la isla de Belitung, en Indonesia, el viejo profesor Pak Harfan y su joven compañera Bu Mus, se afanan por conseguir al menos diez alumnos para el inicio del curso, condición indispensable para que el gobierno no cierre la destartalada escuela. Tras angustiosa espera serán finalmente sólo diez los que acudan, la tropa del Arco Iris, como les bautizaría Bu Mus, quienes año tras año, desafiando todo tipo de dificultades y bajo la amorosa dedicación de sus profesores irán forjando sólidas raíces de humildad, conocimientos, amistad y determinación, que de una u otra manera les conducirán hacia la vida adulta.

Teniendo la escuela como escenario donde se desarrollará toda la trama, el autor ha sabido crear una novela verdaderamente conmovedora y llena de optimismo frente a las dificultades objetivas que, aunque no puedan superarse, disponen el ánimo para dominarlas.

Esta novela, muy recomendable para todos aquellos que seáis o aspiréis a ser maestros, es un canto a esa maravillosa profesión como vocación que se abre al diálogo con quien aprende, desembocando en un respeto y admiración mutuos. La camaradería, los lazos de amistad y la lealtad, será lo que consiga hacer triunfar lo que une, aun permaneciendo las diferencias individuales. La fe en Dios, que interviene con naturalidad en lo cotidiano y forma parte esencial de la existencia, que se armoniza perfectamente con el anhelo de lo que ha de ser justo, así como la protección del más débil, la valoración del esfuerzo, el afán de saber, la ayuda mutua, etc., serán una constante a lo largo de la novela.

Os garantizo que con esta novela reiréis, lloraréis, soñaréis, y os empujará a reflexionar. Espero que os guste.


Páginas: 416

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar