viernes, 16 de octubre de 2015

El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)


Oscar Wilde es otro de mis escritores favoritos.  La novela que os presento ahora es la única que escribió. En otra ocasión os propondré alguna de sus obras de teatro, sencillamente fantásticas.

Su nombre completo era Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde. Nació en Dublín en 1854 y murió en París en 1900. Desde muy joven mostró una gran inteligencia. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo. Su éxito se basaba en el ingenio punzante y la utilización de frases breves e ingeniosas, frecuentemente satíricas, que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.

El retrato de Dorian Gray, como os digo, la única novela escrita por Wilde, cuenta la historia de un joven retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea mantener eternamente la edad en la que ha sido retratado por Basil. El deseo de Dorian se cumple: mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada va envejeciendo en su lugar. Animado por esa eterna juventud que se le presenta, se lanzará a la búsqueda del placer sin límites, llevándole a realizar una serie de actos de libertinaje y perversión. Como consecuencia se produce un fenómeno espeluznante: el retrato va reflejando cada uno de los efectos de los actos innobles cometidos sobre su alma. Con cada pecado su rostro se va desfigurando a la vez que envejece.

La novela está cargada de simbolismo. El lenguaje es preciso y de gran riqueza al servicio de un refinado cinismo y un hedonismo decadente enfrentados al final que les aguarda. La inventiva del autor es magnifica

 Os la recomiendo vivísimamente. Espero que os guste.

Páginas: 288


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar