viernes, 30 de octubre de 2015

Bassett (Stella Gibbsons)


Setella Gibbsons, autora inglesa del siglo XX, es conocida como novelista, periodista, poeta y escritora. Mujer profundamente marcada por una infancia de contrastes en los caracteres de una familia que se movía entre el vicio y la virtud, sería de ella de donde sacaría los modelos de algunos de sus protagonistas literarios.

Bassett, una pequeña población inglesa, cercana a Reding, en Buckinghamshire, cuenta con dos notables mansiones en sus alrededores. La más antigua pertenece a una señora de cierta edad, soltera y de carácter apocado, que se ve en dificultades para mantenerla debido a que sus rentas han disminuido a causa de la crisis financiera mundial. La más moderna es propiedad de una acaudalada viuda cuyo hijo se encarga de dirigir la fábrica heredada de su difunto marido que les proporciona saneados ingresos. Mientras en esta casa todo es confort y se celebran frecuentes fiestas, en la otra, su dueña piensa abrir una pensión para ganar algo de dinero. Con el fin de realizar las oportunas reformas para este nuevo uso, publica un anuncio en el periódico en el que solicita ayuda de alguna mujer que aporte un pequeño capital y colabore en la atención de los futuros huéspedes.

La novela, publicada en Inglaterra en 1933, describe en paralelo la vida de los habitantes de las dos residencias y las relaciones, que mantienen entre sí. El proyecto hotelero avanza gracias a la presencia de una socia londinense de mediana edad, despedida de su empleo debido a la crisis económica. La relación entre ésta y la dueña de la casa, mucho más refinada pero menos práctica, es difícil al principio y da lugar a divertidos episodios, narrados con genuino humor británico. Al mismo tiempo, en la casa vecina se desarrolla una romántica historia de amor entre el hijo de la dueña y la señorita de compañía de ésta. El episodio muestra el desenlace que era de prever, debido a los celos de la hermana del chico y a los prejuicios sociales de su madre.

La crítica social que se desprende en la novela es evidente, dirigida a unos jóvenes frívolos y egoístas incapaces de verdadero amor e indiferentes al daño que puedan causar con sus actuaciones. La relación de los hermanos es simplemente posesiva e interesada, el amor que se profesan no es tal en cuanto que no les hace mejores sino que les va cerrando en un círculo infranqueable para otros que no sean ellos mismos. En ningún caso hay que sospechar entre ellos una relación incestuosa que no pretenden la autora, quien escribe con un estilo elegante, sobrio y realista.

Os la recomiendo como obra interesante a tener en cuenta.

Páginas: 320



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar