miércoles, 28 de octubre de 2015

El doctor Zhivago (Borís Pasternak)


Borís Pasternak es un escritor y poeta ruso de la primera mitad del siglo XX. Educado en un ambiente cosmopolita y rodeado de artistas, no pudo soportar los años del "gran terror", unos años en los que su capacidad para escribir se ve estancada.  En 1946, perdidas las esperanzas en el régimen soviético, escribe "El doctor Zhivago", que aparecerá publicada en Italia a finales de 1957. La novela fue criticada y censurada con severidad en su país, él mismo sufrió amenazas y persecuciones. En 1958 le fue concedido el premio Nobel de Literatura, honor al que el autor renunciaría para evitar su expulsión de la Unión Soviética.

El joven Yuri Andreyevich jamás podría olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiodorovna en la habitación de un hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por la fuerza que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino, presagio de un futuro repleto de encuentros y desencuentros entre ambos que desembocarían en una relación tempestuosa, protagonistas de un amor imposible, trágico y apasionado en el marco de una Rusia desgarrada violentamente por la revolución de 1917 y el advenimiento de un nuevo régimen.

Es ésta una novela valiosa, al más puro estilo ruso. El argumento está desarrollado con gran limpieza. En ella se narra la vida de un hombre al que todos sus esfuerzos no le bastan para comprender la actitud soviética ante la vida. Zhivago ama a las personas, gusta de los detalles, se siente unido a las cosas. El autor no refleja la realidad en sí misma, no es una novela histórica, sino a través de las impresiones de los principales personajes. En cada uno de los protagonistas el autor refleja una intención simbólica: amor, pasión, perdón, humillación, fatalismo, tragedia, entrega, generosidad..., todo lo que la persona en su totalidad, cuerpo y alma, es capaz de concebir.

Lo más complicado es el gran número de personajes que entran en escena con sus nombres y diminutivos. Al final del libro hay una relación de cada uno de ellos por si en algún momento os despistáis.

En 1965 se llevó al cine obteniendo varios oscar. A modo de curiosidad os diré que algunas de las escenas se filmaron en España, concretamente en Soria y en la estación de Delicias en Madrid. Sin embargo, siento tener que deciros que una vez leído el libro la película resulta decepcionante.

Páginas: 752






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar