viernes, 16 de octubre de 2015

La piel de zapa (Honoré de Balzac)


Honoré de Balzac vivió durante la primera mitad del siglo XIX. Nacido en Tours, estudió leyes en París, carrera que abandonaría para dedicarse a la escritura. La oposición paterna a esta "locura" le llevó a una situación de absoluta pobreza al no obtener durante muchos años éxito literario alguno y no contar con ayuda familiar.

Con una amplia producción literaria a partir de 1829 y numerosos artículos de prensa lograría un reconocimiento que aumentaría con el paso de los años, llegando a convertirse en un clásico de la literatura.

 La piel de zapa es una novela inquietante, con elementos fantásticos. La historia comienza en París, una triste tarde de octubre, cuando un joven pierde su última moneda en una casa de juegos. Aturdido y tentado por la idea del suicidio, y mientras aguarda que caiga la noche, entra en una singular tienda de antigüedades. El dueño le ofrece un talismán en forma de piel curtida que cambiará de forma crucial el rumbo de su existencia. Dotada de poderes mágicos será capaz de proporcionarle todo aquello que desee. Sólo habrá que tener en cuenta un detalle, cada vez que cumpla uno de sus deseos la piel mermará de tamaño, de modo que cuando la piel desaparezca la vida de su poseedor habrá llegado a su fin. 

Con la excusa de lo fantástico, Balzac presenta el panorama de una sociedad decadente, con sus vicios y costumbres. La prosa es brillante y los personajes quedan retratados con una psicología firme y profunda que no hacen sino reflejar una gran calidad literaria.

El fondo del relato revela un escepticismo amargo característico en este autor.

Cuando toméis el libro en vuestras manos estad seguros que os encontraréis con una magnifica novela. 

Páginas: 400

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar