jueves, 29 de octubre de 2015

Un viaje nada sentimental (Albert Drach)


Albert Drach, escritor vienés del siglo XX, ha conseguido con esta novela hacer de ella una de las más grandes de la posguerra austriaca.

Oculto tras el personaje de Peter Kucku, Albert Drach escribe la historia claramente autobiográfica de su propia vida marcada por la experiencia del exterminio de la población judía en una Europa pagada de sí misma, ambigua, y que ni en las peores pesadillas podía haber imaginado lo que ocurriría.

Peter Kucku, o Coucou, que igual da, pues siendo un muerto en vida hasta su propia identidad pueden cambiarle a conveniencia, narra en presente, a modo de diario o crónica, una historia de supervivencia ante una realidad absurda donde todo vale para poder seguir adelante. Llegado desde Austria hasta Francia donde se cree a salvo, tendrá que vérselas con el gobierno de Vichy colaborador de la Alemania nazi. Internado y huido de varios campos de reclusión en el sur de Francia es conducido finalmente al campo de internamiento de Rivesaltes donde los seleccionados serán conducidos a una muerte segura. Sin embargo, Peter logra con unos documentos más que dudosos que le consideren no judío consiguiendo así una relativa libertad. Se dirige entonces a Niza y de ahí a Caminflour, una población de la alta montaña donde conseguirá vivir de forma precaria con la ayuda y el dinero de sus amigos.

El recuerdo de su madre, la del propio Drach, a la que tuvo que dejar en Austria a su suerte se repite en varias ocasiones con una amargura que no le abandona. En contraste, el deseo de amar y de ser amado será el motivo que dé sentido a una vida rodeada de sinsentidos. La actitud pusilánime y tibia de la población francesa ante la causa judía le lleva a plasmar situaciones con un sentido del humor ácido.

El estilo narrativo sin altibajos, con apariencia anodina, con cierta insensibilidad, con acostumbramiento ante una situación de peligro que se alargada en el tiempo, está sin embargo cargada de una tensión y una fuerza que no decae a lo largo de toda la novela.

Os hará que pensar. No es precisamente una novela placentera, y quizá os llegaréis a preguntar: ¿yo que hubiese hecho si hubiera sido uno de esos ciudadanos franceses?

Páginas: 415 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar