viernes, 16 de octubre de 2015

La barraca (Vicente Blasco Ibáñez)

Blasco Ibáñez fue un escritor, periodista y político en los difíciles años de finales del siglo XIX y primer tercio del XX en España. Nacido en Valencia en 1867 supo reflejar en sus obras las costumbres y maneras de los pobladores de aquellas tierras de la Huerta donde el agua es, si cabe, más vital que en cualquier otro lugar.

La barraca es una novela costumbrista de gran calidad literaria.  Una pobre familia campesina se instala en una barraca de la huerta de Valencia, dispuesta a empezar una nueva vida trabajando unas tierras arrendadas. Sin motivo aparente, nada más llegar se encontrarán con la hostilidad del pueblo que hará que todos sus esfuerzos fracasen. El odio irracional, la calumnia, el acoso a la familia inocente van jalonando la acción haciendo sospechar la tragedia.

Con unos personajes sencillos y unos diálogos simples, la novela tiene un gran poder evocador. La relación del hombre con la tierra alcanza  niveles dramáticos que contrasta con un paisaje bañado por un sol que invita a vivir.

El autor se centra en el análisis de la psicología colectiva, achacando la crueldad a unos personajes deformados por la brutalidad del medio en que viven.

 He de advertir que la novela deja un regusto amargo e invita a la reflexión. Aún así, pienso que merece la pena leerla.

Páginas: 198

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar