jueves, 15 de octubre de 2015

Pandora (Henry James)


Henry James cabalga entre el siglo XIX y XX. Es considerado uno de los grandes maestros estadounidenses de la ficción moderna, especialmente en relato breve. De origen irlandés, su culta educación se desarrolló en Nueva York, Londres, París y Ginebra. Tras sus primeros relatos, en 1875 se instaló en Londres y terminaría nacionalizándose inglés. En sus obras refleja su propia tensión interior, entrando a veces en conflicto, cuando enfrenta la cultura europea y la norteamericana, como en esta breve novela que ahora os presento.

A bordo del buque Donau que se dirige a América, viaja el conde alemán Otto Vogelstein. Allí conoce a una bella y desenvuelta chica llamada Pandora Day cuya actitud parece desentonar con el aire de sus padres, de extracción social modesta. El conde siente cierta atracción por ella pero al llegar a tierra se despiden. Nueva York es una ciudad tan grandiosa que parece imposible volver a encontrarse. Sin embargo, en una fiesta de las altas esferas a la que incluso acude el presidente de los Estados Unidos, Vogelstein ve charlar a Pandora con el propio presidente en un clima de absoluta confianza. Muy intrigado, pregunta a la dueña de la casa sobre este asunto, siendo la respuesta el mensaje central del libro.

Henry James hace confluir en Pandora todas las tramas recurrentes que aparecen en sus obras: la tensión entre Europa y América, la inmovilidad entre clases y el prototipo de una nueva mujer que empieza a surgir a finales del XIX.

Aunque breve, la novela es intensa, y la psicología de los personajes se plasma de forma excepcional. Os gustará.

Páginas: 128



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar