lunes, 19 de octubre de 2015

La impaciencia del corazón (Stefan Zweig)


La impaciencia del corazón es otra magnífica novela de Zweig, aunque algo más larga que la novelita que os sugería hace unas semanas, Novela de ajedrez.

Esta obra también fue titulada como La piedad peligrosa. Personalmente me parece más acertado este título porque resume perfectamente el tema en torno al cual gira toda la historia.

Anton Hofmikller, un militar condecorado por su heroísmo,  admirado por su audacia en los combates y sus arriesgadas incursiones aéreas frente al enemigo es, sin embargo, un hombre solitario y de pocas palabras. Nadie sabe que en su fuero interno lo que busca es una muerte que nunca llega, que una bala borre el peso de su conciencia que le hace insoportable la vida: siendo un joven oficial del imperio austrohúngaro, recibió una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, viudo y con una hija a la que adora. Anton quiere corresponder a la amabilidad del anfitrión invitando a bailar a la joven ante el asombro de todos: es el único en la fiesta que no sabe que la muchacha es inválida. Horrorizado por su torpeza intenta borrar el agravio enviando al día siguiente a la joven un magnífico ramo de rosas. El regalo es recibido con un significado muy distinto al que pretendía el oficial y a partir de ese momento se verá enredado en una situación cada vez más comprometida en relación con la joven.

La acción transcurre a un ritmo pausado, pero tenso, que acentúa el dramatismo de las situaciones y que se hace eco de la atmósfera enrarecida de una sociedad consciente de que se dirigía de modo fatal hacia su desaparición. El encadenamiento de los hechos y el estallar de la guerra, donde la falta de coraje del protagonista se convierte en heroísmo desesperado, imprimen a la obra un tono triste y amargo, derivado de un sentimiento de culpa que nada ni nadie puede aliviar.

Se trata de una novela psicológica que analiza el riesgo que encierra la compasión cuando llega a convertirse en engaño.

La impaciencia del corazón es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que os atrapará desde la primera página.

Páginas: 464

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar