martes, 20 de octubre de 2015

El niño de Schindler (Leon Leyson)

Leon Leyson superviviente del Holocausto junto a cuatro miembros de su familia gracias a la actuación de Oskar Schindler, dejó un manuscrito sobre sus memorias que verían la luz después de su fallecimiento en enero de 2013.

 Este libro, El niño de Schindler, recoge esos dramáticos recuerdos, siendo el único testimonio escrito sobre la historia real que Spielberg llevó al cine en 1993.

Leon, nacido en un pueblecito de Polonia en 1929 y al que pondrían el nombre de Leib Lejzon, pudo vivir una infancia alegre junto a su numerosa y extensa familia, aunque sin que les faltaran las estrecheces económicas propias de su situación obrera. El interés de su padre por sacar adelante a los suyos y proporcionarles una vida mejor les llevó a emigrar hasta Cracovia, donde poco tiempo después les sorprendería la invasión alemana. Trasladados, primero al gueto y después a los campos de trabajo, la suerte de ser contratados en la fábrica de Oskar Schindler, a pesar de que Leon, como otros judíos que trabajaron allí, podría haberse considerado inútil para esa tarea, se revelaría como el salvoconducto que les ayudaría a sobrevivir en medio del infierno que supuso la represión nazi.

Este testimonio, que quiere ser a la vez un homenaje a Schindler, está escrito desde la serenidad y la objetividad que dan los años y la distancia. No se piden cuentas, ni se apela a un deseo de justicia sin alma. Expone unos acontecimientos que no por conocidos dejan de sorprender y conmover. La capacidad del hombre para el mal es un misterio difícil de abarcar. La inocencia de un niño, que aun sufriendo lo indecible, es capaz de no perder la fe y la esperanza en la bondad de las personas, siendo el amor a su familia el motor para no sucumbir, dan como resultado una historia que merece la pena leer.
 
Páginas: 192



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar